¡Comparte en tus redes!

Pepenadores, un oficio que está cañón

 

Adrián_Gutierrez

Adrián Gutiérrez

 

El sábado viendo televisión, estaba cambiando de canales cuando llamó mi atención ver a Yordi trasmitiendo su programa esta cañón desde un tiradero de basura, no es algo que se ve todos los días y los invitados al programa eran pepenadores, mi curiosidad fue mayor y decidí quedarme a ver el resto del programa.

En mi libro “Cómo ser un Mexicano Exitoso” aseguró que México es un país de oportunidades y que nadie si tú te lo propones puede detener tu progreso, y el programa #pepenarestacañon vino a reafirmarlo.

Yordi entrevisto a personas que literal vivían de la basura, ellos habían encontrado a través de pepenar y re vender lo encontrado un medio de subsistencia, la basura les llevaba comida a sus familias, les permitía tener una casa y por ultimo hablaron de las aspiraciones que tenían para sus hijos.

“El tigre” como apodaban a uno de los pepenadores narro como tenía su casa en Tehuacán Puebla, en el tiradero contaba con una pequeña bodega la cual también usaba como dormitorio, el tigre mostró su celular, y alguna ropa que había comprado con lo ganado.

Los pepenadores eran personas sin estudios, que habían dejado la escuela para trabajar y que venían de entornos disfuncionales, incluso el “tigre confeso haber sido alcohólico” sin embargo las bases de sus sustento ahí están, en la basura, donde decían ganar entre 150 pesos y 200 pesos diarios, lo cual nos da un salario entre 3600$ y 4000$ pesos al mes.

Para muchos mexicanos esto parecerá nada, pero creo que las condiciones del país permiten que una persona sin mayores estudios ni preparación obtenga un ingreso hasta de 4000 mil pesos al mes viviendo de la basura.

El punto más importante y donde se debe trabajar es en el siguiente paso, todos hablaban de un mejor futuro para sus hijos, pero eso no solo depende del dinero, depende de la motivación y la exigencia que tengan ellos como padre para inculcarles el valor por el conocimiento y la educación.

Un título universitario no asegura un mejor futuro, pero si nos dará más herramientas para enfrentarnos al mundo y más posibilidades de salir adelante y tener una mejor calidad de vida.

¿El hijo de un pepenador puede llegar a la universidad? Sí, pero depende también de su desempeño escolar, sus papas tienen que enseñarle el valor de los estudios, educarlo a hacer las tareas, a sacar buenas calificaciones, a ser siempre el mejor, sus papas tienen que estar pendientes de su desempeño, crearle hábitos de estudios, enseñarlo siempre a ser mejor.

Las oportunidades en México están ahí, la mayoría de los mexicanos tienen sus necesidades básicas cubiertas, sin embargo para seguir progresando necesitamos educación, si no nos estacaremos en el mismo escalón, en México se puede vivir de la basura y de muchos otros modestos oficios, pero si queremos un futuro mejor para nuestros hijos y para el país, tenemos que apostar todo por la educación de calidad y eso no es trabajo solo de la escuela, es trabajo de todos.

Felicidades a todos lo que colaboraron en el programa #pepenarestacañon mi reconocimiento total por su empatía e ir a encontrar el lado humano y positivo de los pepenadores muchos de ellos olvidados y marginados.

Adrián Gutiérrez