¡Comparte en tus redes!

¿Ya lo viste? Periférico ya es un jardín gigante

Crédito: Agencia Informativa Conacyt

Crédito: Agencia Informativa Conacyt

Nadie puede negar que el problema de contaminación atmosférica en la Ciudad ha llegado a niveles alarmantes, y que mientras las autoridades intentan ponerse de acuerdo sobre cuáles son las políticas que deben adoptarse, la sociedad civil debe intervenir para mejorar la calidad del aire.

Con esa idea en mente, el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez crearon Vía Verde MX, una iniciativa ciudadana que pretende recuperar las áreas verdes de la Ciudad de México. ¿Cómo? Utilizando la infraestructura urbana para instalar jardines verticales.

La primera etapa del proyecto comprende la instalación de jardines verticales en las 1,038 columnas de concreto del segundo piso del Periférico, convirtiendo a la vialidad más transitada de la Ciudad de México en un jardín gigante de más de 50 kilómetros de longitud.

La mejor parte de todo, es que esta iniciativa es ya una realidad. Las primeras 19 columnas ya fueron instaladas en la zona centro del Anillo Periférico, para lo cual se requirió una inversión de 9 millones de pesos.

De acuerdo con sus creadores, el resto de las columnas quedarán listas en los próximos 18 meses. Al final, se habrá cubierto un área de 60 mil metros cuadrados con plantas que ayudarán a reducir los gases nocivos al filtrar más de 27 mil toneladas de oxígeno al año.

Las plantas usadas son de 10 diferentes especies y han sido evaluadas por ingenieros agrónomos para garantizar resistencia y bajo consumo de agua, además de que tienen un aspecto muy llamativo.

La realización de todo el proyecto requerirá una inversión de 360 millones de pesos, para lo cual se cuenta con el apoyo de empresas trasnacionales, las cuales tendrán oportunidad de colocar publicidad en una de cada 10 columnas.

Cabe señalar que la tecnología usada para la instalación de los jardines verticales en las columnas de Periférico fue desarrollada por el propio Fernando Ortiz, quien es conocido como el jardinero de la Ciudad de México, pues ha montado jardines similares en el Aeropuerto y en la calle Regina,

Para los jardines de Periférico, Ortiz Monasterio diseñó estructuras de base textil hidropónica que recubren la columna sin estar totalmente recargadas en el concreto, lo cual evitará que la humedad las dañe.

El sistema de riego es automatizado y contendrá un sistema de captación de lluvia, y cuando no sea temporada, habrá un suministro de agua tratada, por lo que en ningún momento se empleará agua potable.

Y como es importante vigilar el estado de los jardines, éstos contarán con un sistema de monitoreo en tiempo real, el cual emitirá alertas cuando no haya corriente eléctrica o agua. A partir de ello se enviará una cuadrilla de mantenimiento para resolver el problema.

¿Qué te parece el proyecto? ¿Has visto ya los jardines verticales de Periférico?

Si quieres colocar un jardín vertical en casa, haz click aquí.