¡Comparte en tus redes!

Perspecticidio, la técnica de los manipuladores para acabar con tu criterio

Suena muy acá el título ¿no? Alguna vez te ha pasado que desde que te juntas más con 'X o Y' sientes que tu visión del mundo ha cambiado. Bueno pues esto tiene un nombre y se llama Perspecticidio, la técnica de los manipuladores para acabar con tu criterio, te platicamos de que va.

perspecticidio

Sabiduría Que Ayuda: 9 de cada 10 adolescentes admiten que han ejercido violencia psicológica sobre su pareja- El Mundo

Quizá y te has cachado cambiando de estilo de vestir, diciendo palabras que antes ni pasaban por tu cabeza. En el mundo existen muchos tipos de personas, no todas son buenas como parecen serlo. Algunas pueden llegar a manipularte para salirse con la suya o defender un ideal ¡aguas!

¿Qué es el perspecticidio?

Es una palabra muy rimbombante, pero es más común de lo que te imaginas. Estas en la etapa en la que necesitas pertenecer, embonar en un grupo de amiguitos, que te acepten y te sientas identificado ¿nos equivocamos?

El perspecticidio no es una palabra nueva. Anteriormente se ha utilizado para hacer referencia al lavado de cerebro al que se sometían los prisioneros de guerra.

Llevándola a la práctica y a la realidad es creértela que no tienes derecho a tener tus propias ideas, creencias y sentimientos. Como robot, con el paso del tiempo comienzas a perder criterio propio y andas en modo automático por la vida, sin cuestionarte nada ¡que aburrido! puedes llegar a perder tu propia identidad.

Esta técnica de manipulación se puede ver en relaciones amorosas o de amistad, en donde una de las dos partes lleva el control y constantemente practica tácticas de manipulación con la otra persona. Terminándole por definir casi casi el mundo, dejando a un lado sus intereses y haciéndolo una copia barata de él/ella.

Acciones que originan el perspecticidio

  • La persona aleja a la víctima del mundo
  • Juega con sus ideas y sentimientos (haciéndola dependiente)

Las técnicas más comunes del perspecticidio

Yo decido que haces y a qué hora

La víctima no tiene la libertad de hacer lo que le plazca. Todas las actividades que quiera o tenga que realizar las debe de hacer con él o ella. Sólo se acepta hacer lo que el manipulador quiera, lo demás no cuenta.

Imponer

En una relación de amistad o amorosa, siempre debe de existir la posibilidad de negociar. Cuando se está cometiendo el perspecticidio, esto es imposible.  Los ideales, acciones, salidas se imponen sin pedir opinión de la otra parte ¡ni mi mamá me hace eso!

Se hace lo que se ha decidido (sin pedir opinión) o se rompe (chantaje) el lazo.

Realidad ajena

La víctima puede llegar a transformar completamente su visión de vida solo por permanecer con el manipulador a su lado, se va convirtiendo poco a poco en una especie de dependencia muy gruesa.

Se puede convertir en un triángulo vicioso que se divide en perseguidor, salvador o víctima

Señales de alerta

Si has sufrido alguna de estas conductas es muy probable que tengas que cortar el lazo cuanto antes y correr con un profesional.

  • Cada vez te sientes más insegura de tomar una decisión y si la tomas te sientes con culpa
  • Comienzas a dudar sobre lo que eres y tus creencias (que siempre tuviste bien claras)
  • Eres dependiente emocional de esa persona. Si estás bien/mal con él/ella el mundo las acaba pagando
  • Te sientes inútil e incompetente
  • Dudas de tus capacidades, gustos o visión de vida

¡Mucho ojo! Debes de tener mucho cuidado este tipo de personas son tóxicas y siempre es complicado cortar de tajo el lazo y más aún  porque el vínculo afectivo está súper fuerte.

Ármate de valor lo primero ante todo es tu tranquilidad, mientras te encuentres atado a una persona que solamente te trae de arriba para abajo en cuestión emocional no vale la pena.

Comparte esta nota para que tus familiares y amigos se enteren acerca del perspecticidio, la técnica de los manipuladores para acabar con tu criterio.

Notas relacionadas con Perspecticidio:

Te amo y te odio - Test de violencia. Aquí

Y tú qué eres ¿perseguidor, salvador o víctima. Aquí

Cuida primero de tu autoestima para que se refleje en tus relaciones. Aquí

IdeasQueAyudan