¡Comparte en tus redes!

Por qué cae el peso ante el dólar con la victoria de Trump

Los mercados mostraron su miedo al enterarse de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La victoria del magnate apagó el ánimo en Wall Street. Los futuros de los índices de referencia quedaron congelados luego de que desplomaran el 5%, los sistemas automáticos detuvieron las cotizaciones hasta la apertura de la Bolsa americana. Las únicas bolsas que estuvieron abiertas durante el conteo de votos fueron las asiáticas y sufrieron un golpe con bajas de más del 5% en Japón. El peso mexicano perdió 10% de su valor frente al dólar.

¿Por qué razón el peso pierde fuerza frente al dólar?

La caída de la moneda nacional comenzó cuando Trump comenzó a llevar la delantera en las elecciones, pues hay temor de que el republicano cumpla sus promesas de reducir las relaciones comerciales con México, en algún momento el empresario amenazó con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Por qué cae el peso a mínimo histórico con la victoria de Trump

Por qué cae el peso a mínimo histórico con la victoria de Trump

Ante este temor de ruptura comercial, los inversionistas de todo el mundo continúan con cierto nerviosismo, Tokio cerró con un desplome inédito del 5,4%, de lejos el mercado que más ha acusado el resultado de las elecciones. Sídney se dejó un 1,9%, Seúl un 2,7% y Hong Kong, a unos minutos para terminar la sesión, estaba cayendo de un 2,8%. Shanghái cedió solamente un 0,4% a media hora del cierre. Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón anunciaron reuniones de emergencia para evaluar el impacto del resultado de las elecciones estadounidenses en los mercados capitales y de divisas.

En nuestro caso, el peso mexicano fue golpeado con los conteos que favorecían a Trump, quien en su campaña dijo que revisaría el tratado de libre comercio, mismo que ha impulsado las exportaciones mexicanas. Recordemos que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el destino de 80% de las exportaciones mexicanas. La victoria del republicano dispararon la disminución del valor del peso ante la moneda estadounidense arriba de 21 unidades por dólar.

Las 7 razones por las que ganó Donald Trump, en este link.

Mexicanos construyen "un muro para Trump", en este link.

Las fantasías sexuales de Hillary Clinton y Donald Trump, en este enlace.