¡Comparte en tus redes!

¿Qué hacer si pierdes tus documentos estando en el extranjero?

¿Qué hacer si pierdes tus documentos estando en el extranjero?

¿Qué hacer si pierdes tus documentos estando en el extranjero?

Si no estás pasando por una situación de pérdida de documentos, presta mucha atención, pues la siguiente información también te ayuda a prevenir el extravío de tus documentos. Antes de visitar un país asegúrate de tener los conocimientos suficientes del idioma y la moneda, estas dos cosas son muy importantes para que tu viaje tenga éxito. Lo que es poco deseable es sufrir de la pérdida de tus documentos, como el pasaporte o VISA, licencia de conducir, credencial de elector, etc. ¿Qué hacer para prevenir la pérdida de estos documentos? ¿Qué hacer en caso de que los pierdas en el extranjero?

Qué hacer para evitar la pérdida de tus documentos

1.- No te descuides. El encanto de la playa, los sitios arqueológicos o arquitectónicos, paisajes, etc. son excelentes distractores. Evita estar solo, no te separes del grupo y mantén siempre a la mano tus documentos, una cangurera es ideal para mantener tu documentación a la mano. Evita los lugares solitarios o sospechosos.

2.- Investigación previa. Es importante que sepas dónde está ubicado el consulado o embajada mexicana en el lugar que estás visitando, apuntalo en un papel o memoriza la dirección y el teléfono del lugar, es importante que investigues la marcación del lugar. Los teléfonos con Internet facilitan tu consulta, pero nunca está demás consultar estos datos previamente.

3.- Consulta las condiciones de seguridad. Consulta cada país, la legislación local, échale un ojo a las leyes de tránsito, las condiciones sanitarias y las vacunas que necesitas.

4.- Duplica tus documentos. Si vas a visitar a un familiar lleva una copia de tus documentos y deja los originales en casa de tu ser querido, o bien en la caja fuerte del hotel. En el caso del pasaporte o VISA, las fotocopias no tienes validez legal.

5.- Viaja solamente con lo necesario. No lleves todo tu dinero a un viaje, lleva lo indispensable para ese día.

Qué hacer cuando hay robo o pérdida

1.- Denuncia. Pon una demanda en la comisaría de policía más cercana, los agentes darán un extracto que será necesario para solicitar un nuevo pasaporte o salvoconducto en la embajada mexicana y justificar, ante las autoridades de inmigración, la falta del sello de entrada. Tu denuncia puede servir como documento de viaje, pero no como identificación, por eso las gestiones deben continuar en la embajada o consultado pertinentes.

2.- Cuídate de suplantación de identidad. El robo de tus documentos es peligroso, la denuncia justifica todas las acciones hechas con tus documentos como ilegales. Revisa todos los movimientos de tu cuenta.

3.- Acude a la embajada. Te ayudarán a expedir un nuevo pasaporte o un salvoconducto para poder volver a México. Las embajadas y consulados pueden expedir pasaportes o salvoconductos por motivos de caducidad, pérdida o robo de la documentación personal. También pueden prestar servicios de registro civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos oficiales.

4.- En caso de desastres naturales. Si tus documentos se pierden por una catástrofe meteorológica, la embajada y consulado te ayudan totalmente, en situaciones de emergencia realizan las gestiones para facilitar tu regreso, además te consiguen la asistencia médica necesaria.

5.- Tómate fotografías. La embajada te pedirá 3 fotografías tamaño pasaporte.

6.- Busca otros documentos. Los que comprueben tu nacionalidad (IFE, cartilla, acta de nacimiento, etc.). En la embajada o consulado te solicitarán el mayor número de documentos posibles para que acredites tu nacionalidad.

7.- Para el pasaporte. Si solamente perdiste el pasaporte te solicitarán el reporte, las fotos, los documentos y tendrás que llenar una forma para la reposición del pasaporte (Forma OP5). Paga los derechos por reposición, los costos varían dependiendo del país en donde te encuentres. El pasaporte será expedido de tres a cinco días hábiles posteriores a la presentación de tu solicitud, tómalo en cuenta para planear tu regreso.

Consejos para obtener la VISA americana, aquí.

Países que no piden VISA a México, aquí.