¡Comparte en tus redes!

Piropos, ¿cuándo se convierten en acoso?

  1. Los piropos son frases inventadas de manera ingeniosa que son lanzados a mujeres con el propósito de enamorarlas o cotejarlas, esta práctica es propia de los hombres, pero en los últimos años se ha dado también de mujeres a hombres, pero en mucho menos medida.

“Quisiera ser mesero para acomodar mesas”. ¿Te suena conocido?

Algunos de estos piropos pueden llegar a gustarle a las mujeres ya que son lanzados en un contexto relajado, de galantería con el único propósito de halagar a la persona. Pero cuando se le añade un componente sexista se tornan vulgares y ofensivos lanzados con el único fin de molestar y sacar a la luz un lado machista.

En México 9 de cada 10 mujeres sufren diariamente algún tipo de violencia o acoso en sus trayectos cotidianos (Segob, 2017).

Si eres de las mujeres que le tiran piropos en su trabajo, escuela o en la calle toma en cuenta estos puntos para detectar si es un piropo o un acoso:

1.-  Cuando se le da un tinte sexista y machista, denigrando tu condición de mujer.

2.-  Al hablar de tus atributos físicos de una manera burda y vulgar.

3.-  Cuando pasa de las palabras a los roces en partes del cuerpo específicas, piernas, pechos o espalda baja.

4.-  Cuando se describan situaciones sexuales explícitas.

5.- Cuando pasan de ser una frase a una amenaza violenta y agresiva.

6.- El exhibicionismo cuando el sujeto llega a tocar o mostrar sus partes genitales frente a una mujer.

Esto es lo que sufre una mujer al caminar por las calles de la CDMX:

Si has pasando por unas de estas seis penosas situaciones, esos sujetos están incurriendo en acoso. En este mismo ámbito la periodista y presentadora de televisión Tamara De Anda hizo valer su derecho a la demanda y buscar un castigo ejemplar a un conductor de Easy Taxi que la acoso sexualmente.

Al gritarle “Guapa”.  En primera instancia lo denuncio dentro de sus redes sociales.

"Voy al Juez Cívico de Aldana y Mina a denunciar al taxista de @EasyTaxiMexico que me acosó. Voy en la unidad 006T7 de la @SSP_CDMX". Fue el tuit que la periodista del UNIVERSAL realizo ante el hecho.

De igual manera agradecido a la dirección de Justicia Cívica por su amabilidad y profesionalismo. Para cerrar Tamara De Anda invitó a las mujeres que se sientas violentadas a denunciar a sus agresores y termino con esta frase "este señor se lo va a pensar dos veces la próxima vez que quiera acosar a alguien".

Penosamente no hay una ley que sancione este hecho tan vulgar, aunque el 8 de marzo de 2008 entró en vigor la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Donde se tipificaron las miradas y palabras lascivas como parte de la violencia sexual, pero sin un castigo ejemplar para los malhechores.

Pra más información de como hacer este proceso puede visitar la página de la Dirección ejecutiva de Justicia Cívica.

Notas relacionadas.

Darán manual antiacoso en el metro. Aquí.

Preparan App para denunciar acoso sexual. Aquí.

Enséñale a tu hija a protegerse del acoso. Aquí.