¡Comparte en tus redes!

Un paso básico de emprendimiento: plan de marketing

Ante el aparente cierre de oportunidades en materia laboral –claro, si sólo nos enfocamos en el país vecino como mexicanos–, podemos plantearnos nuevos caminos para continuar desarrollando nuestras ideas y crear un gran cambio e impacto en el mundo con ellas.

Como lo hemos comentado en otras publicaciones –de las que podrán encontrar enlaces al final de esta nota–, contar con un blog puede jugar como herramienta de marketing para tu negocio.

Es decir, que si tienes un negocio o estas por emprender uno, tomarte de la mano con la tecnología, puede dar a tu plan de marketing el impulso a tus objetivos y planificación de estrategias y acciones en el nicho o tema en el que te especialices.

digital-marketing

Cómo ayuda un plan de marketing en el desarrollo de un negocio

 Te ayuda totalmente en la parte de planeación, cómo harás las cosas, de qué manera y a través de qué canales de difusión.

Digamos que si tienes una tiendita ya sea de abarrotes o de regalos, quizá quieras dar un siguiente paso y tomar ventaja del internet para difundir los servicios que ofrece, justamente definiendo a qué tipo de mercado va dirigido y tomando en cuenta que es un negocio local, la zona en la que ofrece sus servicios.

La simplicidad de un plan de marketing (objetivos, planificación de estrategias y de acciones), puede dar a tu negocio la justificación de su existencia en un nicho de mercado (para qué le serviría a los consumidores meta, cómo facilitaría su vida), dejando claro su camino a seguir y con ello los canales que le podrían ser útiles para difundirse en la comunidad a la que van dirigidos.

Creénos, como emprendedor o como PyME este tipo de medidas, además de darte un diagnóstico ¡casi médico de tu negocio!, puede ayudarte a afinar las actividades del sector al que te diriges, recordando que:

El básico análisis FODA: échale aguacate y desarrolla de manera sencilla el diagnóstico de tu negocio a través de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Externas.

Fijar objetivos cuantitativos: cuánto quieres vender a la semana o al mes, tus porcentajes de ganancia y riesgo, atracción de clientes, etc.

Fijar objetivos cualitativos: imagen, reconocimiento de tu marca en redes, difusión.

Tu estrategia de negocio: los pasos que seguirás como emprendedor para cumplir tus objetivos

Tu plan de negocio: por ejemplo si será en redes sociales cuáles seleccionarás conforme a tu tipo de negocio, cómo la posicionarás en los motores de búsqueda como Google o si hasta echarás mano de banners o displays en puntos de venta si lo que ofreces son productos.

Tu presupuesto: Los dineros con los que cuentas para llevar a cabo tus objetivos, estrategias y planes, donde el internet juega como herramienta a favor de tu negocio si no cuentas con mucho cash.

Recuerda también que existen instituciones como el INADEM que en caso de necesitar financiamiento o apoyo para crear tu plan de marketing, pueden ofrecerte información y asesoría para que estés al tiro con tu negocio.

NOTAS RELACIONADAS

Conecta tus ideas de negocio y emprende con el INADEM. Aquí.

Escuela gratuita de Carlos Slim para emprendedores. Aquí.

Contrataciones y perfiles laborales ¿cómo le entro? Aquí.