¡Comparte en tus redes!

Un poco de Nelson Mandela en nuestro #LunesDeCortos

Un poco de Nelson Mandela en nuestro #LunesDeCortos

Un poco de Nelson Mandela en nuestro #LunesDeCortos

Nelson Mandela nació un 18 de julio de 1918, para festejar este día la ONU se une a la petición de la fundación que lleva su nombre a dedicar 67 minutos para ayudar a los demás, en homenaje a Madiba. Mandela dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, prisionero y luchador de la paz. Fue elegido como primer presidente elegido democráticamente en una Sudáfrica libre.

En noviembre del 2009 la asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como "Día Internacional de Nelson Mandela", reconociendo su aportación a la cultura de la paz y la libertad. La ONU reconoce su dedicación al servicio de la humanidad por medio de su labor en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación y la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños, grupos vulnerables y la defensa de las comunidades pobres. La ONU también reconoce su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional.

La Asamblea General amplió en diciembre del 2015 el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, con el propósito de que también se use para promover condiciones de encarcelamiento dignas y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social. Adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, y que sean conocidas como "Reglas Nelson Mandela", para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica.

Este día, en nuestro #LunesDeCortos, recordamos a Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999, su pueblo lo amó mientras estuvo con vida, y hasta ahora el mundo no lo ha olvidado, "Madiba" murió a los 95 años y fue sepultado junto a tres de sus hijos en su aldea natal de Qunu.

Para recordarlo, te presentamos el cortometraje "Jeremías", que habla de un viejo intelectual de la revolución del 68 que vive en la miseria, es heredero de las doctrinas de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Pero enfrenta un serio problema económico y de abandono. Se trata de una obra del productor Nicos Beatty ("Vicky Cristina Barcelona", "Salvador (Puig Antich)", "Biutiful"). El corto también describe a cientos de ancianos que en el año 2000, en plena burbuja inmobiliaria, perdieron sus hogares en el barrio del Raval de Barcelona.