¡Comparte en tus redes!

El poderoso mecanismo de auto sanación

Muchas personas jamás han distinguido la diferencia entre curar y sanar y consideran estas dos palabras como sinónimas, pero en realidad no es así; existen diferencias y seria importante comenzar por describir lo que son.

La Curación se refiere a la desaparición de los síntomas, patologías o enfermedades y se dirige específicamente al cuerpo físico, a revertir o modificar una condición en el cuerpo. Curar, sería aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes repararan y eliminaran una lesión o dolencia.

En cambio El Sanar es algo mucho más profundo, que involucra las emociones, la mente y el espíritu, refiere a un estado del ser.     

Un tema esencial en la vida de todo ser humano es la salud. Pero te has puesto a reflexionar en la idea de que es la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que: “La Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. Y no siempre la ausencia de males”.

Los seres humanos contamos con un maravilloso sistema de auto sanación que nos permite defendernos de un gran numero de enfermedades y obtener la salud. Contamos con un poderoso Sistema Inmunológico que nos esta protegiendo continuamente. Contamos con una memoria genética que trabaja poderosamente para permitirnos defendernos y mantenernos a salvo. Si en este momento tu organismo fuera atacado por un Neumococo y tu jamás en tu vida hubieras tenido que enfrentar esto, tu sistema no sabría que hacer para protegerte, así que tu memoria genética entraría en acción y viajaría hacia el pasado a través de generaciones hasta llegar a la experiencia en la que un antecesor tuyo halla enfrentado un Neumococo y halla salido con vida. Y en ese momento sabría entonces que hacer para luchar contra el y mantenerte con vida y a salvo.

En pocas palabras podemos decir que tu cuerpo es un milagro de auto sanación.

¿Entonces si esto es así, por que en ocasiónes el cuerpo no te puede defender y enfermas o hasta podrías llegar a morir de algo que tu cuerpo tendría la posibilidad de sanarte y sin embargo no lo hizo? Interesante pregunta verdad. Pues esto se debe a que existen tres factores que pueden interferir con este poderoso mecanismo de auto sanación. Y estos son:

  1) Como nos Alimentamos.    2) Como nos Comportamos.    3) Como Pensamos. 

  • Como nos Alimentamos: La mala alimentación es algo que afecta nuestra salud y puede llevarnos a enfermar. Esto interfiere de una forma terrible con nuestro mecanismo de auto sanación. Los pueblos latinos comemos altas cantidades de carbohidratos y especialmente México tendría el triste primer lugar en ello. El carbohidrato ingerido, el cuerpo lo convierte en glucosa (azucares) de las cuales obtenemos la energía para poder movernos y ponernos en ación, pero cuando el individuo no tiene la suficiente actividad física y no usa toda esta azúcar, el cuerpo lo convierte en grasa y lo almacena por si en el futuro tuviéramos la necesidad de energía y no contáramos con comida, pero al no usarla nunca, el cuerpo la acumula y es por lo que los mexicanos hemos conseguido la triste posición de ser el país con la gente más obesa del mundo. Para poder metabolizar tanta azúcar y poder bajar los niveles de esta, el cuerpo lanza continuamente descargas de insulina, pero desgraciadamente estas descargas que el cuerpo puede realizar, son limitadas, hasta llegar el momento en el que ya le es imposible producir la insulina y el individuo se vuelve diabético. Por lo que también nuestro país es triste merecedor de ser el país numero uno del mundo con enfermos de Diabetes. Y así podemos notar que también otros lamentables primeros lugares que México tiene en el mundo; como ser el país donde más refrescos embotellados se consumen y más pastelitos empaquetados se venden e ingieren. Por lo cual podemos afirmar que: “El ser humano caba su tumba con los dientes”.
  • Como nos Comportamos. Los malos comportamientos detienen el proceso de sanación y provocan el que enfermemos. Si tu llevas una vida sedentaria, si jamás haces nada de ejercicio, si duermes muy poco, si fumas, beses alcohol excesivamente o te metes drogas, si te llenas de tareas estresantes y no haces nada para desahogar esta tensión pues definitivamente terminaras enfermando.
  • Como Pensamos. Si te mantienes con pensamientos negativos, que te hacen sentir enojado, triste o nervioso tenderas a generar estados de ansiedad o depresión y esto debilitará tu sistema inmunológico y bajara tus defensas. La forma en la que pensamos y nuestras creencias impactan de manera determinante en nuestra salud. Nosotros podríamos mejorar conscientemente nuestra forma de pensar al cambiar nuestra actitud. Es importante darnos cuenta que la misma realidad podemos pensarla de maneras opuestas, positiva o negativamente. Por ejemplo una tarde lluviosa podríamos tomarla como algo terrible y enfocar nuestra atención en todo lo malo que esto podría significan o por el contrario la misma tarde lluviosa podríamos pensarla de manera positiva descubriendo únicamente los factores bellos que esta lluvia puede provocar.

 Al estudiar en profundidad el tema de la salud podríamos descubrir sorprendente mente que los miembros de la misma familia compartimos la misma tendencia genética, a enfermar de un tipo de cáncer. Y en esta familia hay cuatro miembros que comparten los mismos genes, con el paso del tiempo tres de ellos mueren de ese mismo cáncer, sin embargo el cuarto miembro jamás a lo largo de toda su vida enfermara de ese mal que mato a sus hermanos. ¿A que se debe esto? Pues a que los tres que van a morir de dicho cáncer interfirieron por medio de estos tres factores con la posibilidad natural de que su cuerpo se defendiera y eliminara las células cancerosas.

Así que si aspiras a tener una vida saludable y a que tu poder de auto sanación trabaje al máximo de su capacidad, pues recuerda siempre cuidar muy bien, la forma en la que comes, la forma en la que te comportas y la forma en la que piensas

Armando Franco