¡Comparte en tus redes!

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Niña?

ninaEn pleno siglo XXI, ser niña no debería ser sinónimo de abusos, violencia e injustica; sin embargo, la discriminación y la falta de oportunidades aún son una realidad. Por ello es que es importante marcar este día en nuestros calendarios. No como una festividad más, sino como la fecha para hacer corte de caja y analizar qué nos falta por hacer.

Desde luego, nos gustaría creer que el Día Internacional de la Niña es el pretexto ideal para regalarles juguetes a las pequeñas, pero las cosas no son tan sencillas.

¿Crees que tienen algo que celebrar las niñas de 6 o 7 años que son obligadas a contraer matrimonio con tipos que podrían ser sus abuelos? De acuerdo con ONU Mujeres, el matrimonio infantil es uno de los principales obstáculos que impiden el progreso de las pequeñas.

Las cifras son realmente alarmantes. Una de cada tres niñas en países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años. Situación que las obliga a abandonar la escuela y las hace vulnerables a la violencia física y sexual.

¿La peor parte? Que no tardan en tener hijos, condenándolos a repetir el ciclo de violencia durante generaciones.

Tal vez creas que no cuentas con los medios para solucionar esta problemática, pero mucho podrías hacer desde tu posición. No se trata de evitar que les roben la infancia a millones de niñas en el mundo, sino de darles la oportunidad de disfrutarla.

Lo anterior aplica para las pequeñas que viven en África, Asia o en cualquier otra parte del mundo, incluyendo tu casa.

La mejor manera de lograr un cambio es empoderando a las niñas y mujeres para que tomen consciencia de sus derechos. Deja de marcar diferencias entre tus hijos e hijas. Dales acceso a las mismas oportunidades y libertades.

¡No nos condenes a un mundo de violencia en el que no nacer siendo hombre es un crimen que se paga con la vida!