¡Comparte en tus redes!

¿Por qué debes comer fibra?

alimentos_con_fibraPara llevar una dieta sana y equilibrada es necesario incluir alimentos ricos en fibra, ya que ayuda a que el metabolismo funcione correctamente y previene varias enfermedades, sin mencionar que es una excelente aliada para bajar de peso.

Algunos de los beneficios de comer fibra son:

  • Estreñimiento. El consumo regular de fibra ayuda a mantener las heces blandas, por lo que es más fácil que se trasladen por el colon.
  • Hemorroides. También conocidas como almorranas, las hemorroides son várices que aparecen en la zona anal por un exceso de presión en la zona pélvica y rectal, lo que causa inflamación y estiramiento. Están relacionadas con el estreñimiento, por lo que al comer fibra las evitarás por completo.
  • Cáncer de colon. Mientras más fibra comas, menores posibilidades tendrás de presentar pólipos, los cuales no son otra cosa que protuberancias en el revestimiento del colon y pueden llegar a convertirse en cáncer.
  • Colesterol. El consumo regular de fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Esto gracias a que la fibra soluble atrapa el colesterol que ingieres en los alimentos, mientras que la no soluble ayuda a eliminarla en los desechos.
  • Glucosa. La fibra soluble ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que retarda su digestión y absorción, además de que reduce la producción de insulina.
  • Peso. La fibra ejerce un efecto saciante, por lo que ayuda a reducir el apetito y adelgazar o controlar el peso.

¿Dónde la encuentras?

La fibra pueden encontrarla en frutas, verduras y frutos secos; sin embargo, es más abundante en legumbres y cereales integrales.

Si llevas una dieta baja en fibra y quieres aumentar tu consumo, es importante que lo hagas gradualmente, pues cuando elevas tu ingesta de forma repentina se producen molestias digestivas, como cólicos, distensión abdominal y gases.

De hecho, los especialistas aseguran que la ingesta diaria recomendada es de 25 a 30 gramos de fibra.