¿Por qué debo aprender el lenguaje de las redes sociales?

¡Comparte en tus redes!

Ya sea por su alcance masivo para interactuar con amigos y familiares, que lo mismo pueden estar a miles de kilómetros que a la vuelta de la esquina, o bien por la oportunidad de conocer a gente con los mismos gustos y expectativas, las redes sociales marcan la pauta en la comunicación actual.

Aunque las opciones disponibles en la web son muy diversas, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube y VINE son las redes sociales más populares entre los jóvenes.

El lenguaje en cada red suele ser diferente, sin embargo, existen algunos términos comunes. Conocer estas palabras te permitirá establecer mejores canales de comunicación con tus hijos.

Tomando en cuenta que 13 años es la edad mínima promedio para abrir una cuenta en redes sociales, es importante que estés al tanto de los perfiles que tu hijo posee y tomes el control lo más pronto posible. De otra manera, podría meterse en problemas muy serios y cuando menos lo imagines, la situación se te irá de las manos.

En las redes sociales no sólo debes preocuparte porque los contenidos no sean aptos para su edad, sino también por la gente con la que interactúa; así que antes de abrir un perfil, los dos deben prepararse, conocer los riesgos y formas de protegerse.

Si estás al pendiente de ellos y les enseñas a evitar riesgos en la red, habrá muchas redes sociales que podrá disfrutar e incluso compartir contigo.

Algunos términos clave en las redes sociales son:

  • Emoticones. Animaciones usadas para expresar emociones
  • Follower. Persona que sigue tus publicaciones en internet.
  • Hashtag. Son las palabras que utilizas para etiquetar tus contenidos y dejar claro que forman parte de un tema determinado. Cuando una etiqueta se populariza en las redes sociales se dice que marcó tendencia.
  • Haters. También se le conoce como trols y son aquellas personas que se aprovechan del anonimato de las redes para atacar a alguien en línea.
  • Like. Utilizar el botón “me gusta” para dejar claro que te agradó un contenido.
  • Meme. Foto de una persona o situación en la que se agrega un texto divertido para hacer reír a los usuarios de las redes.
  • Nickname. Apodo con el que te haces llamar en la red.
  • Postear. Publicar en la red un contenido al que suele referirse como “post”. Puede tratarse de una foto, animación, mensaje, audio o video.
  • Selfie. Autorretrato tomado con un celular o tableta.
  • Viralizar. Este término se utiliza para referirse al contenido publicado en redes sociales que le interesa a muchas personas, por lo que se propaga por este medio gracias a las recomendaciones.

 

Fuente: Rosado, Yordi. S.O.S. Adolescentes fuera de control en la era digital. Ed. Aguilar. Strom Paris y Strom Robert. Adolescents in the Internet Age, Ed. IAP, Fotonostra