¡Comparte en tus redes!

¿Por qué escuchar música clásica?

¿Por qué escuchar música clásica?

¿Por qué escuchar música clásica?

Parece algo difícil de creer pero la música influye mucho en la salud, en el caso de la música clásica, si la escuchas de manera continua y de forma habitual, mejora el estado de salud. De acuerdo con varios expertos y diversos experimentos, la música clásica mejora el crecimiento de las plantas.

Neurocientíficos de la Universidad de Montreal, analizaron los procesos cerebrales en individuos que son expuestos a música clásica. Una estructura del cerebro conocida como núcleo accumbens se encarga de producir placer al escuchar música, es el mismo conjunto neuronal que provoca emociones como la risa, adicción y el placer.

La música estimula las mismas áreas del lenguaje y habla en el córtex cerebral, es decir que la música produce el mismo efecto que cuando escuchas una voz humana. Eso explica por qué te dan escalofríos cuando escuchas tu música favorita. Pero no toda la música es 100% buena, hay música que te proporciona más beneficios que otra.

Ratón al salir de un laberinto

Ratón al salir de un laberinto

SABIDURÍA QUE AYUDA: David Merril diseñó un experimento para observar el efecto de la música en los ratones. Un grupo de ratones escuchó música clásica 24 horas al día y otro grupo escuchó heavy metal. Después cronometró el tiempo que tardaban en resolver un laberinto, pero la prueba no se completó, pues los ratones "metaleros" se mataron entre ellos. En un segundo intento de este mismo experimento los ratones que escucharon Mozart 10 horas al día superaron sus habilidades para resolver laberintos; los ratones que escucharon heavy metal se volvieron más lentos al resolver laberintos.   

La música afecta el estado de ánimo y provoca sensaciones que afectan al cerebro, ayudando a reducir el dolor y la ansiedad. La ciencia ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades.

Para algunos desórdenes neurológicos no hay cura, pero la música clásica puede intervenir y ser usada como tratamiento, por ejemplo en casos de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y diferentes formas de autismo.

¿Te gusta la música clásica? ¿Con qué frecuencia la utilizas? Una buena idea es que la pongas en tu casa de vez en cuando, descubrirás cómo la armonía y la tranquilidad comienza a llenar cada habitación de tu hogar.