¡Comparte en tus redes!

¿Por qué los gringos celebran el 5 de mayo?

Hoy 5 de mayo se celebra la batalla de Puebla. Se festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas.Esto ocurrió en Puebla en 1862, quien encabezaba y lideraba el ejército mexicano era el general Ignacio Zaragoza Seguín.

5 de mayo

Las tropas mexicanas eran muy pequeñas a comparación con las franceses. Los mexicanos nos enfrentamos con 4.000 soldados vs 8,000 del ejército Francés, no había sido derrotado por casi 50 años ¡no fue cosa fácil!

¿Dónde surge la celebración del 5 de mayo?

Toda el guateque comenzó el 5 de mayo de 1867 en Texas, Estados Unidos, lugar donde nació Ignacio Zaragoza en 1829. Antes de que Texas se independizará de México y formara parte de Estados Unidos.

Celebración con bombo y platillo

En la Ciudad de Puebla cada 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla con un desfile militar y civil. Participará el presidente Enrique Peña Nieto, pasará lista a las Fuerzas Armadas que asisten a conmemorar la fecha.

¿Porqué celebran más los gringos?

Actualmente se celebra mucho más el 5 de mayo en las comunidades latinas dentro de los Estados Unidos como son: Chicago, Denver, Portland, Oregón y St Paul, Minnesota.

Se celebra más en Estados Unidos que en México por que creen que se festeja la independencia mexicana y no la batalla de Puebla.

Y con el Trumpetas ¿qué onda?

Por primera vez en 16 años el presidente en turno, ahora Donal Trump, se ausentó del festejo sería muy contradictorio ¿no crees?.

El año pasado Barack Obama, recibió en la casa blanca al grupo mexicano Maná. La intención: fortalecer la relación entre México y Estados Unidos.

¿Cómo se celebra en los Estados Unidos?

Los México-americanos y también los gringos son parte de esta fecha, y se vuelven uno solo cuando de fiesta se trata.

Suelen celebrar con:

Guacamole: Al igual que en el superbowl, el 5 de mayo es una fecha donde se consume mucho aguacate. Se consumen 81 millones en promedio cada año, únicamente en esta fecha, según la Comisión de Aguacate de California.

Mole poblano: Es más consumido que los tacos.

Celebran en Brodway: Se realiza un desfile en las calles de los Ángeles California.

Margaritas y tequila: Son las bebidas por excelencia y más populares en Estados Unidos. La happy hour, se convierte en el happy day.

Mariachis y sombreros: Aunque suene a cliché, los americanos aman la música mexicana y que mejor que celebrarlo con unas buenas canciones acompañadas por un buen mariachi.

Esta es la señal fidedigna de que los mexicanos estamos unidos, aún más allá de las fronteras. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces y que nadie venga a interponer pensamientos absurdos.

¡Feliz 5 de mayo!

Notas relacionadas:

¿Sales de puente? Esto es lo que te gastarás si viajas en carretera. Aquí

Puebla se sube al tren... ¡turístico!. Aquí

¿Qué pasa si trabajas en días festivos?. Aquí