¡Comparte en tus redes!

¿Por qué tenemos un México violento?

Nuestro México cada día se pinta más de rojo, por la mañana despertamos con la noticia de una balacera en Monterrey, Nuevo León,  el lugar: una escuela primaria.

No perdamos de vista que la semana pasada Cancún sufrió una balacera en el Bar Blue Parrot ubicado en Playa del Carmen.

México

Son varios los acontecimientos de esta índole, que han sacudido a nuestro país en este primer mes del 2017.

Los detonantes son diversos pero sabes ¿cuáles son las causas de toda está ola de violencia? debe de existir un porque, te contamos los factores antecedentes de la violencia.

La mayor parte de las veces las personas que suelen ser delincuentes, vienen de una comunidad insegura donde existen características específicas como:

  • La sobrepoblación, que desencadenan conductas delictivas como el robo o el homicidio y que alternado con esto consumen sustancias nocivas (alcohol y drogas)
  • El desarrollo de actividades antisociales acoso, prostitución, pandillas son elementos que destacan, y son vistos con normalidad
  • El delito requiere de relaciones sociales para su ejecución; actuando así en pandillas, teniendo contacto directo con el sistema de justicia y la comunidad den general

Factores de riesgo individuales

  • Bajo nivel de inteligencia y logros académicos para capacidad de manejar conocimientos abstractos. Los padres de los jóvenes tienen baja preparación, y como consecuencia se esmeran más por enseñar a prender a vivir el presente en lugar de planear el futuro. Saciar las necesidades que se les presenta día a día, bajo el escenario que sea
  • Falta de empatía por los sentimientos de las demás personas
  • Impulsividad: La hiperactividad bajo autocontrol, y frustración llevan al individuo a actuar con violencia sin importar las consecuencias

Factores de riesgo familiares

  • Tenemos dos escenarios  muy extremos: por un lado los jóvenes o niños que tienen todo lo material. Los juguetes, ropa, membresías a los lugares más costosos del país, nanas, pero no tienen el afecto y cariño de sus padres.
  • El egoísmo, la soberbia, la agresividad en sus palabras y acciones desencadenan una actitud de bulleador. Insulta, agrede tanto física como psicológicamente a sus compañeros de escuela.
  • En contra parte tenemos a las familias de bajos recursos que en su mayoría son numerosas. Las conductas delictivas suelen ser comunes entre sus integrantes; así que los más jóvenes siguen este patrón viéndolo como algo normal.
  • La frustración y el impulso por ser alguien más importante o sobresaliente los llevan a cometer delitos tales como: asalto a mano armada, en las calles o en casa, homicidios, venta de droga y secuestros

Factores Escolares

  • Hacemos una relación de todos los factores anteriores. Aquí es donde se va a poner a prueba todos los conocimientos, valores que trae el pequeño desde casa. Si es una persona conflictiva, con áreas de oportunidad, es quizá un foco rojo para que tenga mayores roces con sus compañeros o profesora.
  • La violencia en el salón de clases se desencadena por: el conflicto entre alumno- maestra-maestra alumno, la convivencia y ambiente que se viva en el salón de clase.
  • La profesora es quien en teoría debe de llevar las riendas, y mantener bajo control a todos los pequeños. Pero en ocasiones pasa que alguno de los estudiantes sobresale por actitudes negativas, es aquí donde se debe de poner especial atención .
  • Los valores, la educación, el aprendizaje se trae desde casa. La escuela, los profesores son únicamente herramientas que ayudan a reforzar los conocimientos que dicta un programa académico. En casa se les enseña la teoría, y en la escuela la práctica.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

Benjamin Franklin

¡No confundamos!

Si quieres más información al respecto visita está página

Notas relacionadas

5 acciones para elevar la autoestima de tus hijos. Aquí

¿Cómo detectar si tu hijo sufre Bullying a través de sus dibujos?. Aquí

Señales de que tu hijo sufre bullying. Aquí