¡Comparte en tus redes!

Por qué ‘Spotlight’ es la Mejor Película

Contra todos los pronósticos, ni The Revenant (El renacido), ni The Big Shot (La gran apuesta) obtuvieron el Oscar a Mejor Película. La codiciada estatuilla dorada se la llevó Spotlight (En primera plana).

La cinta que cuenta la historia de cómo el equipo de reporteros, conocido como Spotlight, del Boston Globe descubrió que altos jerarcas católicos encubrieron, durante varias décadas, a sacerdotes pederastas. Esta investigación le valió al diario el Premio Pulitzer y provocó una de las crisis más grandes que ha enfrentado la Iglesia Católica.

Pero… ¿cómo es que esta cinta dirigida por Tom McCarthy logró imponerse a los grandes favoritos de la crítica, e incluso de las taquillas mundiales? Quienes saben de cine aseguran que el triunfo de Spotlight obedece a la suma de varios factores.Spotlight-Imageok

  • Guion. No podemos ignorar que la cinta cuenta con todos los elementos para que se le considere una buena película. No en balde Rachel McAdams y Mark Ruffalo fueron nominados como Mejor Actriz y Actor de Reparto; además de que Tom McCarthy figuró en la categoría de Mejor Director. Sin embargo, el punto fuerte de Spotlight es su argumento. McCarthy y Josh Singer escribieron un guion que retrata a la perfección los conflictos que enfrentan a diario los periodistas que están realmente comprometidos con su profesión, y el drama de aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. Por ello, a nadie sorprendió que su trabajo fuera considerado el mejor del año.
  • Historia real. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas tiene una marcada predilección por las historias reales que mueven consciencias y levantan polémica. De hecho, podemos comparar el triunfo de Spotlight con el de 12 Years a Slave (12 años de esclavitud) en 2013, cuando se impuso a Gravity (Gravedad)¸ de Alfonso Cuarón. Esta última película, igual que El renacido fueron verdaderas obras maestras, gracias a sus elementos técnicos; sin embargo, la búsqueda de la verdad y la fortaleza para superar cualquier adversidad, son mejor vistos en la industria cinematográfica.
  • Campaña. Para nadie es un secreto que la campaña que se hizo en torno a la película de González Iñárritu estaba soportada en Leonardo DiCaprio, y su único objetivo era lograr que el actor estadounidense obtuviera su primer Oscar. En tanto, las compañías productoras y distribuidoras detrás de Spotlight se enfocaron en lograr que el mayor número de gente influyente viera la cinta, con el único objetivo de crear consciencia. El propio Mark Ruffalo participó en varias protestas contra los jerarcas católicos que han encubierto casos de pederastia.
  • Política. La Academia tiene una política no escrita de no premiar a la misma persona de forma consecutiva. En 88 años de historia, ningún director ha ganado el Oscar a Mejor Película dos años seguidos, por lo que la cinta de González Iñárritu no tenía muchas posibilidades de obtener el galardón, ya que el año pasado, el mexicano obtuvo la estatuilla dorada por Birdman.

¿Estás de acuerdo con la decisión de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas? ¿Crees que Spotlight fue la mejor película de 2015?