¡Comparte en tus redes!

¿Por qué tiembla mi perro?

perros temblores chicaSi tienes un perro sabrás que estos angelitos peludos tiemblan con frecuencia. Aunque este comportamiento podría no tener importancia, en algunos casos está relacionado con ciertas enfermedades. De ahí la importancia de que observes a tu mejor amigo e identifiques las causas de sus temblores.

No olvides que algunas razas son más propensas a temblar. El caso más común es el de los perros Chihuahua, que tiemblan ante el menor estímulo. Lo mismo ocurre con los Yorkshire Terrier, así que no te preocupes tanto.

Pero si tu perro no es de ninguna de estas razas y no sabes por qué tiembla, aquí te dejamos las causas más recurrentes.

  • Excitación. Cuando un perro experimenta una situación que los entusiasma, tienden a temblar. Seguramente lo habrás notado cuando llegas a casa y te recibe. Algunos peludos hasta tienen pérdidas involuntarias de orina cuando están emocionados.
  • Frío. Cuando bajan las temperaturas, algunos perros tienen escalofríos, por lo que debes abrigarlos. Este comportamiento se presenta más en los peludos de razas pequeñas y con pelo corto.
  • Náuseas. Si tu angelito peludo tiene algún malestar estomacal puede experimentar náuseas. En estos casos también suelen temblar. Si notas algún otro síntoma llévalo con el veterinario para descartar que se trate de algo más complicado.
  • Ansiedad. ¿Has notado que tu mejor amigo tiembla cuando hay fuegos artificiales o truenos? Esto se debe a que tienen miedo, por lo que entran en un estado de estrés y ansiedad. Los temblores pueden estar acompañados de jadeos y salivación
  • Vejez. Al envejecer, muchos peludos experimentan temblores en sus patas traseras, sobre todo cuando están durmiendo o en reposo. Esto se debe a una degeneración de las conexiones neuronales. Si tu perro ya tiene muchos años debes llevarlo con el veterinario para descartar que tenga artrosis u otra enfermedad que le cause dolor.
  • Intoxicación. Aunque la intoxicación o envenenamiento puede manifestarse de diferentes maneras, muchos perros tiemblan y vomitan después de haber ingerido algún alimento o sustancia tóxica. Recuerda que muchas cosas de las que comes pueden hacerle daño a tu angelito peludo, así que evita compartirle de tu comida.
  • Moquillo. El moquillo es una enfermedad viral que afecta sobre todo a los cachorros que aún no son vacunados. Los síntomas principales de este padecimiento son los temblores, la secreción en nariz y ojos, tos y fiebre.

Cabe mencionar que pueden existir otras causas por las que tu perro tiembla, así que debes consultar con el veterinario para asegurarte de que tu angelito goza de perfecta salud.