¡Comparte en tus redes!

¿Por qué no bajo de peso?

Hernan FragaActualmente la obesidad es un problema MUY GRAVE. Cerca del 70% de la población mexicana padece obesidad o sobrepeso.

Existen dos factores principales:

  1. Factor genético. El factor genético asegura que si un padre es obeso sus hijos tendrán 40% de riesgo de padecer esta enfermedad.
  1. Factor ambiental. Aquí incluimos hábitos alimenticios y actividad física. Este adquiere importancia pues es modificable, es decir, si un paciente tiene una tendencia genética a ser obeso CON HÁBITOS ALIMENTICIOS Y EJERCICIO ADECUADO NO SERÁ OBESO ni tendrá sobrepeso.

¿Entonces, por qué es tan común la obesidad y sobrepeso? ¿Por qué es tan difícil perder 5, 10, 15 y no se diga mas de 30 kg?

Lo primero que debemos entender es que el peso realmente no es importante, así es, a diferencia de lo que piensa el 95% de las mujeres, el peso no tiene importancia.

Lo principal es la relación que tenemos de masa muscular y masa grasa, por ejemplo una mujer que hace pesas y come sano puede pesar 60 kg con un porcentaje bajo de grasa y verse increíble, en cambio una mujer sedentaria que come mal puede pesar 60 kg y verse con exceso de peso, esto ocurre por que el músculo pesa más que la grasa, mientras la grasa da más volumen que peso.

Cuando una persona quiere perder peso su primera opción es acudir a una solución mágica, ya sean pastillas, detox (que ya hablaremos más de esto), inyecciones y todo lo mágico que implica perder peso rápido y sin esfuerzo, en este proceso donde lo habitual es tener una alimentación muy baja en calorías o usando medicamentos que quitan el apetito o impiden la absorción de grasa, el paciente pierde músculo, grasa y agua, esto ocasiona una pérdida de peso muy importante, logrando que el paciente esté feliz por los kilos que perdió.

Lo que no sabe, es que esto lo esta preparando para ser más obeso, pues cuando deje esta alimentación muy baja en calorías o deje las pastillas volverá a comer como siempre lo ha hecho y nuevamente subirá de peso llegando habitualmente a su peso anterior o superándolo, pero con la gran diferencia de que ahora tiene más grasa, debido a que el músculo que perdió en su proceso de pérdida de peso no lo recuperará jamas.

Recuerda que las calorías que tu cuerpo gasta durante el día dependen de la cantidad de músculo y actividad física, entre menos músculo tienes menos calorías necesitas, es por esto que un paciente que antes comía una dieta de 1,200 kcal y no subía de peso cuando se somete a una dieta mágica y pierde músculo, cuando recupera peso aunque pese lo mismo que antes ahora si come 1,200 kcal va a subir de peso pues tiene menos músculo y quema menos calorías.

¿Entonces qué es lo que debemos hacer?

Buscar soluciones definitivas, no temporales, es decir aprender a comer.

Aquí los TIPS INFALIBLES.

  1. Comer sano 5 veces al día. Recuerda un cuerpo con músculo va a quemar mas calorías y esto permite comer más sin subir peso. Cuando hablo de subir músculo piensa en que tendrás una imagen sana, fit y con mejores aptitudes corporales.
  2. Una alimentación PERSONALIZADA. Basar tu alimentación en % de músculo y actividad física no llevar una dieta general.
  3. NO LO VEAS COMO UNA DIETA TEMPORAL. Cambia de hábitos. Un resultado a largo plazo se logra aprendiendo a comer, no con metas a corto plazo como una fiesta o evento.

Dr. Hernan Fraga

Hernan Fraga