¡Comparte en tus redes!

Porcentaje de grasa corporal, cómo calcularlo

El cuerpo humano está constituido por células, tejidos, agua y también grasas que lo hacen funcionar de una manera óptima. Someterse a una dieta o ejercitarse vigorosamente puede ser la razón de que bajes o subas de peso de la nada. Conoce la importancia del porcentaje de grasa corporal, cómo calcularlo.

Sabiduría Que Ayuda: En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Secretaría de Salud

La vida de cualquier mexicano en la actualidad es andar a las carreras la mayoría de los días. Razón principal por la cual comen lo que pueden y evidentemente de realizar actividad física, mejor ni hablamos. Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.

Debes de estar atento y aprender a calcular tu porcentaje de grasa corporal, te decimos algunas ideas.

Porcentaje de grasa corporal, cómo calcularlo

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

Este término se utiliza para detectar y clasificar el nivel de lípidos de tu organismo. La composición corporal se divide en: masa grasa y la masa libre de grasa (músculos, huesos, agua etc). El porcentaje de grasa corporal solamente mide el porcentaje de grasa libre, es por eso que es un poco complicado detectarla con exactitud.

Es el indicador que te advertirá si estas pasadito de tamales o que todo va en orden. Si toda tu grasita se concentra en la parte del abdomen estés más propenso a sufrir alguna enfermedad cardiovascular, diabetes, osteoporosis o algún tipo de cáncer.

Formas de calcular el porcentaje de masa corporal

  • Método uno

Este lo puedes hacer desde tu casita. Se calcula con la altura y el peso total; es decir divide tu peso (en kilogramos) por tu altura (en metros). Debes de tener cuidado entre mayor sea el número  mayor será la probabilidad de padecer alguna enfermedad, como la que ya te mencionamos.

Los niveles normales andan en 18.5 y 24.9, entre 25 y29.9 ya andas pasadito de tamales y de 30 en adelante pues básicamente ya estás más que pasadito.

  • Cinta métrica

Otro de los métodos más utilizados es medir tu grasa abdominal con una cinta métrica. Si la mayor parte de grasa se acumula en esta parte debes de tomar cartas en el asunto de inmediato.

Toma estos consejos para obtener mejores resultados:

  • Mídete en ropa interior
  • Coloca la cinta alrededor de la parte inferior del abdomen (justo abajo del ombligo y arriba de los huesitos de la cadera) inhala y posteriormente toma la medida.
  • Medidas mayores de 90 cm en las mujeres y de 100 cm en los varones  son consideradas de riesgo.

  • Escaneo DEXA

Si lo que necesitas es un resultado muy exacto puedes optar por esta opción. Es una especie de rayos X que calcula el tejido muscular, la densidad de los huesos y el tejido adiposo.

Podrás ver con mayor claridad que parte de tu cuerpo tiene la mayor cantidad de grasa.

Consiste en acostarte en una plancha y un escáner pasará por arriba de ti, e ira registrando toda la información.

¿Cómo lo ves? Es súper importante que conozcas tu porcentaje de grasa corporal, puede ser el factor detonante que te ayude a correr con un especialista o seguir con tu ritmo de vida diaria 🙂

 

Notas relacionadas con 'Porcentaje de grasa corporal, cómo calcularlo':

Las 3 cosas más importantes para bajar de peso. Aquí

Dieta Dash, detiene la hipertensión y normaliza el peso. Aquí

Por qué nos cuesta trabajo hacer dieta. Aquí

IdeasQueAyudan