¡Comparte en tus redes!

¿Porqué celebramos el 10 de Mayo?

El 10 de mayo es el día festivo no oficial que más celebramos en México y como no, si es el día de las madres y hasta el que no tiene lo celebra. Con 90 años celebrando a las mamás de México es la fiesta más importante sólo, después de la navidad.

10 de mayo

Este día tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, pues desde ese entonces ya se homenajeaba a Rea madre de Zeus, Poseidón y Hades, entre otras. Pero como estamos en México esta fiesta comenzó en el siglo XX gracias a un grupo feminista surgido durante la Revolución Mexicana.

Este grupo luchaba por la emancipación de la mujer, los métodos anticonceptivos y obviamente los derechos de las mujeres. Pero no fue hasta 1922 que este día se comenzó a celebrar. Según nuestras investigaciones se eligió el mes de mayo por qué es el mes consagrado a la virgen y el día 10 porque en aquellos tiempos se pagaba cada decena o los días diez.

México fue el primer país latinoamericano en festejar este día y tal fue el impacto de esta celebración que en 1949 el presidente mexicano Miguel Alemán Valdés inauguró el 10 de mayo el Monumento a la Madre, con una placa en la que dice "A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria".

Como mencionábamos en párrafos anteriores en México es un día que no puede pasar desapercibido y se festeja en escuelas haciendo festivales con dedicación especial a las mamis y en algunos empleos se les da el día libre a todas las mujeres que son madres.

Si nos ponemos más cursis se puede decir que celebramos el diez de mayo por que madre solo hay una y es justo que se le celebre una vez al año -bueno es un tanto injusto solo celebrarle una vez al año, pero ni modo- Celebremos su naturaleza, su enseñanza, su capacidad y el eterno amor que tienen y nos brindan para ser madres.

El día de la madre también o el 10 de mayo se celebra en países como: Arabia Saudita, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y Uruguay. Y si querían un motivo más para festejarlo este es uno muy válido, ellas nos dieron la vida y darían la vida por nosotros. ¡A FESTEJARLES!

Notas relacionadas:

Mamás bloggers, conócelas. Aquí.

¿Qué es lo que más admiras de mamá? Aquí.

7 frases que todas las mamás odian. Aquí.