¡Comparte en tus redes!

Practica alpinismo en México

Alpinismo en México

Alpinismo en México

El alpinismo permite a quien lo practica disfrutar distintos paisajes que brinda la naturaleza, generar más conciencia sobre el cuidado de la misma, además de que es un deporte muy completo, para practicarlo se necesita condición física.

Todo alpinista se topa con hielo, nieve, barrancos, vegetación complicada y climas adversos, hay ocasiones en que se rebasan los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Antes de emprender una escalada se necesita preparación física con meses de anticipación, corriendo, trotando, haciendo ciclismo, nadando o levantando pesas. Pero la preparación física no lo es todo, se necesita fuerza mental, un alpinista con fuerza mental sabe cuándo debe retirarse de una situación de peligro.

Los alpinistas consideran las condiciones meteorológicas y climatológicas antes de un viaje, consideran el equipo adecuado para la ruta o ascensión planeada con anticipación.

También consideran cómo actuar en casos de accidentes y van preparados con el equipo necesario en caso de emergencia, el botiquín y el conocimiento de primeros auxilios son indispensables.

Beneficios de ser alpinista

Un alpinista quema entre 700 y 900 calorías por hora, trabaja casi todos los músculos del cuerpo, este deporte ayuda a conseguir resistencia muscular y cardiovascular, se desarrolla la concentración y el temple paras enfrentar la adversidad, también mejora la autoestima de quien lo practica.

Equipo

Los alpinistas ocupan botiquín de primeros auxilios, mapas (topográfico), brújula, lámparas, cuerdas, descensores y mosquetones, crampones, anclajes, poleas, casco, bolsa de magnesio (para contrarrestar el sudor de las manos), arnés, calzado, mochila y ropa especial. Además, siempre llevan consigo barras energéticas y procuran hidratarse bien durante el viaje.

Lugares

En México hay muchos lugares para practicar alpinismo, como los volcanes Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Xinantécatl (Nevado de Toluca), La Malinche (volcán extinto entre Puebla y Tlaxcala), Popocatépetl y Nevado de Colima; lugares como Amecameca, Parque Nacional El Chico, Peña de Bernal, los Bernales de Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, etc.

Recomendaciones: Para aprender o iniciar con la actividad de alpinismo, es necesaria la compañía e instrucción de expertos, no es recomendable iniciar una aventura si no se tienen los conocimientos y preparación necesarias.