¡Comparte en tus redes!

Precauciones a seguir ante la actividad del Popocatépetl

Precauciones a seguir ante la actividad del Popocatépetl

Precauciones a seguir ante la actividad del Popocatépetl

Cerca de las 2:32 horas de la madrugada del lunes 18 de mayo del 2016 el volcán Popocatépetl incrementó su actividad, emitió fragmentos incandescentes que alcanzaron una distancia de 1.6 kilómetros sobre la ladera noreste, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred). La columna de ceniza alcanzó una altura de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Debido a la actividad volcánica, Aeropuertos y Servicios Auxiliaras (ASA) anunció que la actividad en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus actividades. ASA anunció por medio de Twitter que la actividad se reiniciaría a las 13:00 horas, pero cerca de las 14:00 horas continuaba la labor de la limpieza de ceniza volcánica en el aeropuerto.

De acuerdo con el Cenapred, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se puso en amarillo fase 2, recomendó a la población no acercarse al cráter, por el riesgo de caída de fragmentos balísticos.

El sábado 16 de abril el volcán de colima, cerca de las 19:27 horas (hora local), registró una fumarola de mil 500 metros.

Recomendaciones

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o con un cubre-bocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, usar lentes de armazón y evitar los de contacto, cubrir tinacos y otros depósitos de agua, cubrir coladeras de patios y azoteas, cubrir aparatos y automóviles para evitar daños o que se rayen.

A las familias que no tienen techos resistentes, por ejemplo de lámina, cartón, triplay, lona o cualquier material no resistente, recomiendan remover las cenizas continuamente, para evitar una acumulación. El organismo publicó una imagen con las recomendaciones por medio de su cuenta oficial de Twitter.

A la hora de hacer el aseo en los patios y calles lo más recomendable es no lavarlos, lo mejor es barrer en seco y tirar la ceniza en la basura, así evitarás que las coladeras se tapen.

Foto: Twitter de Protección Civil

Foto: Twitter de Protección Civil