¡Comparte en tus redes!

Precauciones al conducir en días lluviosos

Precauciones al conducir en días lluviosos

Precauciones al conducir en días lluviosos

Conducir tu auto en días lluviosos es peligroso, pero los riesgos de sufrir accidentes se aminoran si tomas las debidas precauciones. La prudencia nunca debe faltar mientras conduces, vayas acompañado o no. Al conducir sin prudencia no sólo pones en riesgo tu integridad y la de quienes van dentro de tu coche, también la de otros automovilistas y peatones.

1.- Prudencia. Modera tu velocidad y distancia, tus neumáticos no te responden de la misma forma que cuando el pavimento está seco. Las llantas tienen ranuras que sirven para desalojar el agua y ayudarte a tener más fricción, pero a veces el agua es demasiada y es difícil frenar rápidamente, la falta de adherencia se conoce como el efecto de hidroplaneo o aquaplaning. Reduce tu velocidad, así podrás actuar a tiempo si hay alguna sorpresa. Aumenta tu distancia y no pases por charcos de agua o por lugares con corrientes.

2.- Prende tus luces. Cuando llueve todo se oscurece, es mejor que enciendas tus luces para ver y ser visto por los demás conductores. Alerta a los demás siempre que vayas a dar una vuelta. Si la visibilidad es muy complicada prende tus intermitentes.

3.- Cristales limpios. En tiempo de lluvias es casi una obligación mantener siempre los parabrisas y ventanas limpios, así tendrás mayor visibilidad. Lleva una franela limpia por si tienes que limpiar los vidrios empañados durante la lluvia.

4.- Llantas en buenas condiciones. Mantén tus llantas con la presión correspondiente y en buenas condiciones, si las ranuras tienen 1.6 milímetros o si ya están desgastadas, es mejor que compres llantas nuevas. Dale a tu coche el servicio de alineación y balanceo. No disminuyas la presión de las llantas.

5.- Cuando el auto flota. Si sientes que tu carro está "flotando" no frenes, mejor quita el pie del acelerador y espera a que el control direccional se restablezca.

6.- Limpiaparabrisas. Sustituye periódicamente los limpiaparabrisas por unos de buena calidad, evita los baratos que no limpian bien y te rayan el parabrisas, límpialos después de un día lluvioso, así evitarás que genere lodo en su siguiente uso. Deja lleno el depósito del lavaparabrisas lleno en todo momento.

7.- Aire acondicionado. La temperatura interior/exterior empaña los cristales de tu auto, si usas la recirculación mantienes los parabrisas sin empañarse, así mejoras tu visión, revisa con anticipación que tu aire acondicionado funcione correctamente.