¡Comparte en tus redes!

Premio Alfaguara de novela para Ray Loriga por "Rendición"

Dentro de la vigésima edición del premio Alfaguara de novela el escritor de origen español Ray Loriga ha sido galardonado con este reconocimiento por su novela Rendición.  El jurado encargado de dar dicho premio fue presidido por la escritora Elena Poniatowska, y compuesto por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes.

novela

Ray Loriga se une a Carla Guelfenbein y Eduardo Sacheri ganadores de este reconocido premio en 2015 y 2016 respectivamente. Así que Loriga forma parte de los 20 escritores ganadores en la historia de premios alfaguara de novela en su aniversario 20.

Además de recibir tan reconocido premio por su gran trabajo literario se le doto de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Para esta edición se recibieron 665 trabajos de países como España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

Vamos hablar sobre el ganador

Ray Loriga es novelista, guionista y director de cine. Entre sus novelas más destacadas estan Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014). Cabe mencionar que sus obras han sido traducidas a 14 idiomas.

Ha dirigido películas como La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. En medios de comunicación ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.

El jurado tanto como los lectores ha visto en Rendición una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una especie de parábola de nuestras sociedades reveladas a la mirada y al juicio de todos.

Esto sin ser moralista, y lo trasmite a través de una voz humilde y reflexiva con tintes de humor, Loriga construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.

Ray alfaguara

Esto es todo lo que te vamos a decir acerca de esta grandiosa novela, si quieres saber más compra el libro y descubre porque le dieron este prestigioso reconocimiento a nivel mundial. Hasta el momento 12 escritores españoles encabezan la lista de los más ganadores y solo dos mexicanos se han llevado esta presea Elena Poniatowska en 2001 y Xavier Velasco en 2003.

Notas relacionadas:

RESUMEN Y LIBROS MÁS VENDIDOS DE LA FIL 2016. Aquí.

35 libros que debes leer en tu vida, según ‘Time’. Aquí.

7 libros para incentivar la lectura en los adolescentes. Aquí.