¡Comparte en tus redes!

Premio Nobel de literatura

Adrian GutierrezEste año el premio Nobel de literatura fue para el músico y compositor Bob Dylan, su entrega fue polémica ya que aunque una obra literaria abarca toda obra escrita incluyendo canciones, obras de teatros e incluso guiones de película, este premio generalmente es entregado a obras impresas en libros.

En México contamos con un premio Nobel de literatura, Octavio Paz, el premio Nobel le fue entregado en 1991 por su obra completa no por un libro en específico, tristemente aunque todos reconocen el nombre de “Octavio Paz” dudo mucho que el 98% de los mexicanos haya leído alguna de sus obras.

Premiar una obra literaria es difícil, ya que el gusto es subjetivo y varía en cada persona, en lo personal no se me hizo un gran libro “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez, me gusta más uno de sus últimos libros “Memoria de mis putas tristes”, sin embargo no dudo que haya muchas personas que esté leyendo esta columna y opinen todo lo contrario.

Una de las obras más reconocidas en el mundo literario es Don Quijote de la mancha.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelo y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres parte de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.

Un libro hoy en día sumamente difícil de leer, es más te reto a descifrar este primer párrafo, está escrito en español antiguo con un estilo muy diferente al actual, por lo que hoy en día pocos son lo que leen a Miguel de Cervantes aunque todos los citan y no dudan en declarar a Don Quijote como la mejor obra literaria.

En México tristemente no leemos, el promedio nacional es de menos de 1 libro al año lo que nos hace sumamente incompetentes para hablar sobre libros.

Géneros de libros hay muchos y todo libro deja algo, por eso esta semana me permitiré reconocer a todo autor mexicano que tenga una publicación, en un país que no lee es muy difícil sacar a la venta un libro y más difícil aun que este sea leído.

Mientras tanto en el mundo se seguirá reconociendo al autor de “tocando las puertas del cielo” canción que hacía referencia al uso de drogas, como el ganador del premio Nobel de literatura, por lo que no sería de extrañar que próximamente “los tigres del norte” autores de varios narco corridos sean nominados a recibir tan importante distinción también.

Un abrazo a todos los autores de libros mexicanos, nuestro esfuerzo no será en vano.

Adrián Gutiérrez