¡Comparte en tus redes!

Cómo prevenir enfermedades degenerativas del cerebro

Edilberto Peña de LeónEsta pregunta surge habitualmente en las conferencias que se dan a público en general sobre enfermedades como puede ser las demencias y en particular la enfermedad de Alzheimer. Es importante mencionar que a los 65 años de edad ya no hay muchas cosas por hacer para prevenirlas, según los estudios de investigación es muy claro que evitar que se presenten en la edad adulta es algo que tiene que pensarse y hacerse en la edad adulta joven. A continuación enumero 5 consejos para alejar los problemas cerebrales degenerativos (demencias, Parkinson, eventos vasculares cerebrales, etc.) de tu cabeza:

1) Tener un nivel de colesterol arriba de 300 mg/dl a los 35 años de edad hace que haya 3 veces más posibilidad de desarrollar una demencia a los 65 años, incluso hay datos que sugieren el uso de los medicamentos anti colesterol para evitar la aparición de este grupo de padecimientos.

2) Presentar una presión arterial mayor a 135/85 en la adultez te incrementa 5 veces tus chances de ser diagnosticado con un problema de memoria cuando uno sea adulto mayor.

3) Prácticamente estos mismos datos científicamente comprobados se tienen en cuanto a los niveles de triglicéridos en sangre mayores a 200 mg/dl, también hay que ponerles mucha atención.

4) La vida sedentaria y el tabaquismo juntitos representan una combinación letal para tu cerebro. Estos dos factores hacen que tus arterias se vuelvan poco elásticas y más susceptibles a sufrir accidentes con el paso de los años.

5) Un último “asesino silencioso” en la década de los 30´s de edad es el nivel de glucosa en la sangre. A veces creemos que contar con mas de 100 mg/dl en sangre de glucosa, o ser portador de diabetes mellitus descontrolada, me pueden dañar los ojos o el riñón, pero es ya muy conocido el hecho de que pasando los 60 años los vasos sanguíneos de mi cerebro se encuentran más lastimados si no cuidé ese detalle cuando más joven.

Se que seguramente consideran que estos puntos eran más conocidos por el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares que para problemas cerebrales, pero es un hecho demostrado que si las arterias de mi cerebro sufren, mis neuronas no funcionan bien y pueden comenzar a morir de forma prematura y llevarnos a presentar enfermedades fatales que debemos de evitar.

Edilberto Peña