¡Comparte en tus redes!

Que es y cómo prevenir una muerte súbita

Lizeth GerardLa muerte súbita es una situación que se consideraba como rara, pero en los últimos años ha habido mayor cantidad de casos que han sido muy sonados y pocos saben la razón.

La muerte súbita en el deportista es en general una situación rara pero devastadora. Las causas principales son de origen cardiovascular y la mayoría de ellos son de origen congénito, es decir, que nacemos con ellas.

La causa más frecuente es una cardiopatía llamada miocardiopatía hipertrófica, que es una enfermedad hereditaria que causa que el ventrículo izquierdo sea más grande de lo normal. Los que la padecen generalmente no presentan síntomas, hasta que se da el cuadro fatal. Los que llegan a presentar síntomas presentan falta de aire y dolor de pecho al hacer esfuerzos. Generalmente cuando se diagnostica a tiempo, es como un hallazgo clínico al ir al médico por otra causa.

La segunda causa es una anomalía en las arterias coronarias (arterias que irrigan el corazón) pudiendo presentar un cuadro de infarto en adultos jóvenes. También suelen estar asintomáticos aunque algunos pueden presentar dolores de pecho (como piquetes) al hacer esfuerzo. En algunos casos, una intervención quirúrgica a tiempo puede remediar el cuadro, el chiste es sospecharla y diagnosticarlo a tiempo.

El infarto en el corazón que todos conocemos es la causa más frecuente en adultos mayores de 30 años. Presentándose en deportistas de fin de semana o que no llevan un entrenamiento regular y de repente someten al corazón a un esfuerzo mayor al acostumbrado y si a esto le sumas factores como obesidad, diabetes, hipertensión y niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos, el riesgo será mayor. Los síntomas son los mismos a los infartos que se presentan en no deportistas.

Como veras, estos padecimientos se pueden diagnosticar medicamente, para lo que es necesario que acudas a examinarte antes de iniciar cualquier plan de entrenamientos, ya que puedes padecer alguno de estos cuadros sin saberlo y podrás prevenir cualquier cuadro fatal.

Recuerda que estas son solo recomendaciones generales y que siempre será recomendable que acudas a tu médico del deporte para un estudio y tratamiento específico.

Como siempre es un placer compartir contigo, cualquier duda mándala a @lizethgerard y con gusto te ayudaremos. Hasta la próxima

Dra Lizeth Gerard

Lizeth Gerard