¡Comparte en tus redes!

Primeros Auxilios Psicológicos, un método para TODOS

¡Hola! Antes que nada me presento: Mi nombre es Roberto Niño de Rivera y sí, si te estabas preguntando ¿será familiar de la comediante? la respuesta es sí, pero la verdad es que no la conozco, únicamente sé que es familiar. Yo soy maestro asistente en un centro de desarrollo personal llamado Evolución Terapéutica, gracias a este lugar yo tengo este espacio para escribir, de hecho, mi primera columna se tenia que publicar la semana pasada pero fue el terremoto y mi mente estaba en todo menos en escribir. Básicamente en lo que estaba mi mente fue en ayudar en la medida que pude y sobrellevar la situación emocional extraña adentro de mi que es una mezcla de miedo, tristeza y culpa; el domingo que me acordé, no sabía sobre que escribir.

Mi primer impulso fue escribir mi historia del terremoto pero la verdad es que en lo que va de la semana yo he escuchado unas 20-30 historias distintas y no quiero agregar otra a su lista, mejor hablaré de algo que me preocupa. Yo tengo amigos que están ayudando y me encanta pero me da miedo porque algunos no están midiendo las repercusiones que puede tener la exposición constante a este ambiente alerta, triste, colaborativo y caótico que se ha desarrollado en CDMX con los rescatistas, los edificios destruidos, las calles cerradas, los constante mensajes para apoyar, etc. He observado que algo tan simple como una buena contención emocional de 20 minutos puede cambiar los resultados de si tú o tu amigo con ayudaditis o que ha pasado una situación complicada terminen con trastorno de estrés agudo o una sensación de tranquilidad.

Lo que me gustaría compartir con ustedes es un método que me enseñaron en clase para apoyar a las personas en crisis. Lo que me gusta de éste método puede ser utilizado por cualquier persona, NO es terapia y hay restricciones e instrucciones que hay que respetar en caso de que la necesidad de la otra persona sobrepase nuestras capacidades.

La técnica se llama PAP, que les adjuntaré en un link donde viene toda la información necesaria que aprendí en mi clase de primeros auxilios psicológicos. En verdad les recomiendo que la chequen o que la tengan a la mano ya que pueden ayudar a alguien que lo necesite.

Planeo poner investigaciones y videos abajo de la columna en caso de que deseen verificar los datos.

Este fragmento del texto es agregado aquí porque mi novia dice que si no hablo un poco de mí, esto no sería una columna sino un pedazo de información pesada para leer y sí lo creo, solo que no sé como compartir mi estado emocional con ustedes, así que haré algo distinto, les compartiré una parte que tengo clara en mí.

Me siento inútil en comparación a una cantidad considerable de personas que no durmieron el fin de semana por estar apoyando o gente que esta en el mero mole de toda la ayuda y habla con los rescatistas, shada, shada, shada, sin embargo, también estoy claro con que mi iniciativa por colaborar no es la mejor. Tengo miedo y quiero regresar a mi vida normal de adolescente/estudiante/novio/amigo/etc.

Ayer que mi maestra me mostró esta técnica se me hizo lo mejor para compartir. No tienes que ir a un albergue o viajar a Morelos para ayudar. Chance tu amigo que se ha echado 20 horas seguidas ayudando en los edificios colapsados o tu familiar que esta apanicado necesite esto. Puedes ayudar desde tu trinchera como tu quieras y con lo que te sientas seguro. Espero esto les ayude con la sensación de seguridad.

Hago esto como una parte de mis pequeñas contribuciones a la comunidad mexicana, espero esto les sirva para acompañar y sentirse acompañados, reitero que esto puede ser aplicado por cualquiera que quiera apoyar desde el amor a alguien a más.

#FuerzaMéxico

En el siguiente link podrás leer el manual completo de primeros auxilios psicológicos sólo con dar click aquí.

Y también te dejo un video de cómo atender a las víctimas de una experiencia traumática con primeros auxilios psicológicos:

¿Por qué son necesarios los primeros auxilios psicológicos?

Después de un evento traumático es común que la gente entre en crisis o desarrolle un trauma.

¿Qué son estás dos cosas?

1. TRAUMA

Cuando estamos expuestos a un evento en el cual se pone en riesgo nuestra integridad es posible desarrollar un trauma, un ejemplo seria cuando ocurre un terremoto de 8.1 que destruye la ciudad.

2. CRISIS

Cuando pasamos por un evento traumático, es difícil acomodar los sucesos y esto genera ansiedad (es normal si se te murió la familia y te quedaste sin casa). Primero identifica la crisis puede que tu la tengas y no sepas, los síntomas incluyen:
Sudoración
Elevación de la frecuencia cardiaca
Malestar en el pecho
Sensación de no estar presente.
Tiene una duración promedio de 4-6 semanas pero puede variar mucho.

Técnica PAP (ABCDE)

Objetivos:

Brindar alivio emocional inmediato y prevenir secuelas futuras.

IMPORTANTE

Hay que tener en cuenta que hay que sentirnos calmados, seguros y con una sensación de autosuficiencia (como de que nosotros podemos hacer algo), se podría decir que buscamos dar esperanza, si te sientes mal, enojado, triste, movido emocionalmente o ausente mejor no lo hagas o busca a alguien que si pueda brindar este apoyo.

  • Escucha Activa (A): Es normal si una persona que perdió su casa o un familiar se sienta desesperanzado o se encuentre en un estado agresivo por lo que hay que tener cuidado con lo que decimos, hay que ser empáticos. Hay que evitar quitar sensaciones con frases como: “Bueno, ahora tienen un angelito que los cuida” o “No sirve de nada lamentarse, hay que accionar”. Mi consejo: no busquen decir algo útil porque no lo van a lograr, no es que no los crea capaces pero si una persona perdió su casa no hay nada útil que decir, la neta y sean pacientes con el silencio es probable que la otra persona solo necesite ser escuchada o un abrazo.
  • Ventilación/Respiración (B):
    Este ejercicio de respiración se puede hacer en momentos de ataques de pánico y sirve para bajar la ansiedad. Se hace un tiempo de 5 a 10 minutos.
    1)Inhala en 4 segundos
    2)Exhala en 4 segundos
    3)Mantén 4 segundos sin aire
  • Categorización de necesidades (C): Consiste en priorizar los problemas y apoyar con sugerencias o soluciones alternativas.
    1) Satisfacción de necesidades básicas (Estar en un lugar seguro, no tener hambre ni sed, limpieza, etc.)
    2)Regulación emocional, aquí sirven los ejercicios de respiración.
    3)Contactar a los familiares, aunque no parezca esta es la ayuda mas importante y difícil porque hay que marcar y contactar a las personas personalmente, asegurase de apoyar a la otra persona y terminar el proceso, si te tienes que ir canalizalo con alguien mas.
    4)Si es posible y necesario lo puede apoyar a conseguir refugio, aquí hay un link que los puede ayudar. http://micasaestucasamexico.com/
  • Derivación a redes de apoyo (D): Esta parte va dirigida a si esta persona necesita apoyo mas especializado como policía, atención medica, refugios, morgues, etc. Se recomienda trabajar con material impreso pero ante la necesidad se puede trabajar con tu celular y un cuaderno donde apuntar.
  • PsicoEducación (E): Aunque solo 1 de cada 7 personas necesita apoyo psicológico posterior (según mi maestra) si notan que la persona podría llegar a necesitarlo pueden recomendarlos con un terapeuta de confianza.

Yo les recomiendo un centro de mi confianza: Evolución Terapéutica y esta es la pagina https://www.evoluciont.com/

Momentos en los cuales necesitas ir a buscar ayuda especializada:

1. Ideación suicida
2. Riesgo de agresión a terceros.
3. No tiene reacción a estímulos externos (se ve alejado de la realidad).
4. Ideas desajustadas a la realidad (profunda confusión).
5. Crisis de pánico graves.
6. Pacientes con trastornos psiquiátricos.

*El tiempo promedio que te tardas en TODO el proceso puede variar pero suele ser de 10 a 60 minutos.

*Debes de considerar una adaptación de los pasos y del contexto para las preferencias del paciente, o sea busca no trates de hacer formulas, cada quien necesita algo distinto.

Roberto Niño de Rivera