¡Comparte en tus redes!

Amigo trabajador ¿Sabes qué es la PROFEDET?

La PROFEDET o Procuraduría de la defensa del trabajo es un órgano desconcentrado perteneciente a la STPS o secretaria de trabajo y previsión social. Esta dependencia tiene la misión de proteger tus derechos como trabajador – si sabias que tienes derechos como trabajador ¿verdad? – Bueno los protege ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

PROFEDET

La PROFEDET defiende a todos los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, sin costo alguno y destacan 4 de sus funciones:

  1. Te representa y asesora siempre que tú lo solicites ante cualquier autoridad, siempre y cuando las cuestiones que se apliquen tengan que ver con las normas de trabajo. O sea que, si tu problema no tiene nada que ver con tu trabajo no los llames, ellos no te pueden ayudar.
  2. Usan recurso ordinarios y extraordinarios para tu defensa o la del sindicato.
  3. Reciben todas las quejas por el incumplimiento y la violación a las normas de trabajo y de previsión y seguridad sociales y, si es el caso, cita a los patrones o sindicatos para que se rifen un tiro y a ver quién gana, no, no es tan fácil y primitivo, los llaman para que comparezcan a manifestar lo que a su derecho convenga
  4. Propone diferentes soluciones entre los interesados, en este caso los trabajadores y el jefe para solucionar los conflictos y los hace constar en un acta autorizada.

 La Profedet te puede ayudar en casos como:

  • Despidos injustificados.
  • Falta de pago de utilidades.
  • Prestaciones laborales.
  • Vacaciones laborales.
  • Trámites relacionados con seguridad social con el IMSS, INFONAVIT, ISSSTE o la AFORE.
  • Riesgos de trabajo.
  • Protege tu salario y te ayuda denunciar el alza en los productos de canasta básica.
  • Prima vacacional

Estos solo por mencionar algunos. Cuenta con 47 oficinas en toda la República Mexicana con abogados que podrán orientarte sobre cualquier situación de trabajo que tengas. De la misma manera y para comodidad tuya tiene un módulo móvil que recorren los lugares más apartados de la zona metropolitana, así como ciudades del interior de la República.

Si tienes algún problema de trabajo y estas en blanco porque no sabes bien que hacer, la PROFEDET te tiende la mano puedes asistir a sus 47 oficinas en toda la República o llamar al 59 98 2000 o al 01 800 911 7877 y también puedes mandarles un mail a orientacionprofedet@stps.gob.mx

Si eres totalmente digital visita su página web o checa sus redes sociales ahí también encontraras mucha información que te puede ayudar o mantenerte informado de tus derechos como trabajador.

Notas relacionadas: 

COFEPRIS ¿Qué es y qué es lo que hace? Aquí.

IMJUVE y sus becas convenio ¡sigue tu sueño! Aquí.

7 hábitos que mejoran tu productividad. Aquí