¡Comparte en tus redes!

#EnriqueceTuDieta con las propiedades medicinales del epazote

epazoteDe todas las plantas endémicas de México, el epazote es tal vez una de las que más propiedades medicinales tiene. No en balde se le emplea desde tiempos prehispánicos para tratar diversas molestias y enfermedades estomacales.

Sin embargo, esta singular especie vegetal tiene muchas otras aplicaciones médicas:

  • Menstruación. La infusión de epazote en ayunas alivia los cólicos, resuelve el retraso del periodo y la escasez de flujo.
  • Picadura de insecto. Si la machas hasta formar una pasta y la aplicas sobre los piquetes de insecto, el epazote desinflamará tu piel, aliviará la irritación y calmará el dolor. Este remedio también es útil para acabar con las verrugas.
  • Parásitos. Uno de los usos medicinales más conocidos de esta planta es el que acaba con los parásitos intestinales. Si quieres utilizar este remedio, debes preparar una infusión agregando una cucharada de epazote fresco en un vaso con agua hirviendo. Bébelo en ayunas por tres días.
  • Digestivo. Dado que mejora la digestión y estimula el apetito, incluir epazote en tus platillos, le facilitará el trabajo a tu estómago.
  • Flatulencias. Las hojas han demostrado que controlan y eliminan las flatulencias, por lo que comerlas en el momento adecuado, evitarán que pases un mal rato.
  • Diarrea. Las culturas prehispánicas usaban la infusión de epazote para limpiar el organismo y acabar con la diarrea.
  • Piel. Si aplastas las hojas de epazote y las mezclas con un poco de yogur natural, tendrás la mejor crema humectante.
  • Cabello. Utiliza la mezcla de epazote con yogurt natural en el cuero cabelludo para evitar la resequedad, la caspa y otros problemas relacionados.

Si todo ello no te parece suficiente, en el pasado también se le empleaba para tratar problemas en el sistema nervioso, como la histeria y la ansiedad.

Eso sí, evita a toda costa consumir las raíces de esta planta, pues tienen un alto grado de toxicidad.