¡Comparte en tus redes!

Proponen reducir jornada laboral en la CDMX

jornada_laboralTodo parece indicar que las autoridades de la Ciudad de México han comenzado a tomar consciencia de la importancia de que la clase trabajadora tenga una mejor calidad de vida, por lo que ya se evalúa la posibilidad de reducir la jornada laboral, de 47 a 40 horas a la semana.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que se está discutiendo y en el que también se incluyen otros cambios en el ámbito laboral que, estamos seguros, no te molestará que se implementen.

Además de la reducción de la jornada laboral, la primera Constitución Política de la CDMX podría incluir otros derechos como: dos periodos de vacaciones al año, cada uno de 10 días; licencia de maternidad de seis meses con goce de sueldo, y licencia de paternidad de cuando menos un mes, para poder atender a los recién nacido o al inicio de una adopción. Estos periodos podrían ampliarse si se trata de un niño con discapacidad.

Pero la cosa no acaba ahí. Los trabajadores independientes (honorarios) también fueron considerados al elaborar este proyecto de Constitución, pues se contempla la creación de un fondo de pensiones, el cual también podría beneficiar a los ambulantes.

Incluso, la nueva legislación de la CDMX también reconocería el derecho de los trabajadores a asociarse a sindicatos, hacer huelga y a negociar las condiciones de trabajo de forma colectiva. Esto con el propósito de que sean lo más democráticas posibles.

Dado que el proyecto de Constitución ya fue entregado al jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, ahora sólo tendremos que esperar que se discuta, corrija y apruebe en el seno de la Asamblea Constituyente.

¿Pasarán estas propuestas? ¿Qué otros derechos laborales crees que debieran contemplarse?

 

¿Sabías que México es el país en el que más se trabaja en todo el mundo? Para saber más haz click aquí.

Haz click aquí para saber cuál es del horario laboral perfecto.