¡Comparte en tus redes!

Pruebas que se hacen para detectar las alergias

A veces ocurre que llevas a tu hijo con el médico y él te recomienda visitar al alergólogo, pues cree que el niño puede tener una alergia. Quien se encarga de averiguar a qué es alérgico tu hijo es un médico especializado en diagnosticar y tratar alergias por medio de estudios a fondo.

Los alergólogos hacen preguntas para averiguar qué tipo de alergia tiene un paciente, el especialista hace algunas pruebas cutáneas para hacer su diagnóstico. Las pruebas de punción o de escarificación se hacen colocando extractos líquidos de alérgenos en el antebrazo o espalda del paciente, luego hace pinchazos o pequeños cortes en la piel, después de 15 minutos se comprueba si se forman puntos rojizos y abultados llamados pápulas para determinar si hay alergia.

La prueba también se hace de forma intradérmica, bajo la superficie de la piel, es para diagnosticar alergias ambientales. Cuando hay duda o cuando determinan que un paciente es alérgico a más de una cosa se hace la prueba cutánea con varios alérgenos. Las pruebas causan comezón, es por eso que el especialista ofrece un antihistamínico o una crema que con cortiocoesteroides después de la prueba.

Pruebas que se hacen para detectar las alergias

Pruebas que se hacen para detectar las alergias

Para alergias alimentarias

Se hace con un análisis de sangre en laboratorio, se buscan anticuerpos IgE a alimentos específicos, si en la sangre hay suficientes anticuerpos IgE a un alimento en concreto hay probabilidad de alergia a ese alimento. Si la prueba cutánea y la de sangre son positivas no es necesario continuar con las pruebas.

Prueba de provocación

El médico administra al paciente cantidades progresivamente mayores del supuesto alérgeno alimentario a la vez que observa síntomas y reacciones. Esta prueba implica riesgos, es por eso que sólo se realiza en un hospital o en la consulta, pues ahí hay rápido acceso a medicamentos y a la atención médica. Algunas reacciones pueden ser la anafilaxia, donde hay peligro de muerte. Esta prueba también se hace para saber si alguien superó una alergia.

Los especialistas recomiendan el tratamiento para controlar las alergias dependiendo del tipo de alergia diagnosticada, por lo general las alergias ambientales se tratan con medicamentos vía oral o inyectable. Para tratar las alimentarias los especialistas te indican cómo evitarlas.

Las alergias que aparecen en primavera, en este link.

Así afectan los dispositivos electrónicos a los niños, aquí.

Cómo deben tus hijos usar la tecnología, en este enlace.