¡Comparte en tus redes!

Psicología transpersonal. El sentido de la vida

Armando FrancoUno de los mayores enigmas que existen tanto para la Filosofía como para la ciencia es lo que llamamos “Consciencia”. ¿Pero que es la Consciencia? ¿Cómo la podríamos ampliar? ¿Y como descubrir el sentido de la vida?

La consciencia es el estado fisiológico de vigilia; la capacidad en acto de reconocerse. Constatarse propiamente ante el entorno. Adjetivo: (in)consciente. La consciencia es lo que en los antiguos libros de “los vedas” (maravilloso libro de sabiduría de India, escrito dos mil años antes de Cristo) se le llama “El Testigo”.

Lo cierto es que “La Consciencia”, es una idea tan profunda que es muy difícil encerrarla en una definición, ya que la consciencia engloba “Al Ser; a nuestra esencia. Conocimiento de sí mismo. La consciencia define al ser. Se es consciente de sí mismo y de lo que nos rodea en base a lo que uno es. Otra definición es la que asocia la consciencia a un estado de unión con la vida universal. Es una expansión continua, igual que el universo.

La psicología transpersonal es un enfoque terapéutico dirigido a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica.

Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del ser humano.

La auto trascendencia es el estado en donde el sentido de identidad se expande más allá de la auto imagen de la personalidad individual. Esto nos encamina hacia una óptima salud mental, buscando el desarrollo del individuo más allá del ego y conectándolo con su continua relación con el género humano, naturaleza o cosmos.

Esta corriente de psicología, surge en los años 60, como una alternativa que busca unificar e integrar los conocimientos de las psicologías de occidente, con la sabiduría de los grandes maestros de oriente.

Estos conocimientos psicológicos, los cuales muchos especialistas en este tema nos encargamos de difundir, cada día son más solicitados. La humanidad esta viviendo a todas luces un crisis cada ves más fuerte y notoria en casi todos los aspectos de la vida. (Crisis Política, Alimentaria, Económica, Ecológica, Social, de Valores etc.

Los individuos están tomando consciencia de que están viviendo vidas infelices llenas de actividades que en profundidad lo único que hacen es agudizar el vacío que sienten en el centro de sus almas Y los lleva a caer en conductas neuróticas y a experimentar estados de depresión y de ansiedad. Y buscando sanar las terribles heridas que sienten en su Ser, quieren conocer y acercarse al conocimiento y las terapias de la Psicología Transpersonal.

La palabra Crisis viene del Griego y significa Cambio y Oportunidad. Y la gran crisis que el hombre a experimentado por siglos es el de buscar las respuestas y la felicidad afuera, cuando en realidad esto sólo se puede encontrar dentro de si mismo. El ir hacia fuera sólo nos lleva a evadir. Cuando el individuo busca llenar sus vacíos y sanar su sufrimiento, viajando, buscando divertirse en actividades sociales, fiestas, reventones, conquistando nuevas parejas, ingiriendo sustancia que lo hacen sentir momentáneamente bien, cae en la ilusión momentánea de que esta sanando y conectándose la felicidad, pero en el momento que los estímulos externos y distracciones cesan entonces se da cuenta que el vacío y la infelicidad creció.

El ser humano tiene que darse cuenta que primero tiene que cambiar el desde adentro para que lo exterior también pueda tener un cambio significativo. Y de pronto descubre paradójicamente que entre más hacia adentro de si mismo va, más conectado se siente con toda la existencia y es entonces cuando comienza a vislumbrar un verdadero estado de bien estar.

Abraham Maslo, uno de los principales precursores humanistas, se interesó en aquéllas posibilidades que iban más allá de la autorrealización, donde el individuo trasciende los límites de la identidad y la experiencia. Dijo Maslow:

“....considero que la psicología humanista, la psicología de la tercera fuerza, es un movimiento de transición, una preparación para una cuarta psicología, superior a ella, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos, más que en las necesidades e intereses humanos. Una psicología que va más allá de la condición humana, de la identidad, de la auto-realización...”

Desde mi opinión, lo mejor de esta crisis actual que experimenta la humanidad, es que nos va a obligar a regresar la atención hacia nuestro interior.

Eso que añoras, eso que buscas, siempre ha vivido en lo más profundo de tu ser. Es por eso que: “ Si en la búsqueda de la paz y la felicidad, das un paso afuera de ti, te habrás alejado un paso de la paz y la felicidad”.

La clave para ir hacia adentro y conectar con la consciencia se llama meditación. Aprende a meditar y practícala todos los días, haz de ella una disciplina en tu vida y muy pronto comenzaras a experimentar cambios positivos.

Me despido con las palabras del Dalai Lama: 

“Si les enseñamos a meditar a cada niño de 8 años, eliminaríamos la violencia del mundo en una sola generación”.

Armando Franco

Armando Franco