¡Comparte en tus redes!

Puebla se sube al tren... ¡turístico!

Todo mundo se anda subiendo al tren: al de la bajada de peso, al del abandono forzado de la bebida por el trágico término del Guadalupe Reyes, a la cantada para sobrevivir a Donald...

... Puebla no podía faltar ¡también se sube al tren, babys!

¿Pero pa qué?

Pues se supone que hoy, 12 de enero del 2017 habría de estar inaugurado el tren Turístico Puebla- Cholula, en el que ahorita mismo los trabajadores le echan punch a marchas forzadas para por fin terminarlo y dejar todo listo para que el gobernante de esta entidad se suba y haga el primer recorrido oficial.

Ejem...

... con una inversión que tan sólo en mayo de 2016 ya alcanzaba casi los 900 millones de pesos, contra los 279 millones 135 mil 140.1 pesos en inversión reportados de manera inicial por el gobierno local, el tren suponía estar listo para principios de 2016 durante el marco de los festejos de la Batalla de Puebla de 1862.

Información provista por el portal e-consulta y Milenio Diario, señalan que el gobierno de Puebla invertiría entre 45.9 a 57.7 millones de pesos tan sólo en remodelar las calles aledañas a la estación, misma que se encuentra a un costado del Museo del Ferrocarril.

Licitaciones y pendientes

Conforme a la Licitación SFA-AOP-RC-2015/013 en su momento el gobierno del estado lanzó en el portal de Compranet la "Continuación del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario, Museo del Ferrocarril Cholula", misma que declaró desierta al argumentar que las empresas participantes no cubrían los requisitos del gobierno local y...nada, pues el gobierno del estado se adjudicó de manera directa la licitación con el número de folio SFA-OP-ADF-2015-006, donde las siglas "ADF" ilustran el término "Adjudicación Directa Federal".

Este 2017, en su segundo atraso se espera que la obra quede lista para el 15 de enero y al cierre del periodo gubernamental de Rafael Moreno Valle.

¡Qué linda es Puebla: 5 Datos sobre el tren turístico!

  • Recorrerá principalmente los municipios de Puebla y San Pedro Cholula
  • Será considerado como servicio de transporte ferroviario para pasajeros
  • Contará con dos tranvías diesel eléctrico en vía única con capacidad de 80 pasajeros
  • La empresa alemana Vossloh fue la encargada de construir y mandar los vagones de este tren, de los cuáles se desconoce la cantidad que se les pagó
  • Contará con 3 estaciones intermedias: la 11 Sur, Mercado Hidalgo y Cholula
  • Sus tarifas para usuarios habituales serán de $13.50, a través de la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado; el día de la inauguración costará $30 pesos y en general para pasajeros foráneos será de $60 pesos, conforme a información provista por el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean al Diario Cambio.

 

¡Qué chula es Puebla!

NOTAS RELACIONADAS

Incrementos en la canasta básica. Aquí.

Razones por las que Obama fue LA ONDA como Presidente. Aquí.

¿Cómo ahorrar luz y gas ante la elevación de tarifas? Aquí.