¡Comparte en tus redes!

#QEPD Nacho Padilla y su obra

Foto: María Luisa Severiano/ La Jornada

Foto: María Luisa Severiano/ La Jornada

Este fin de semana, el destacado cuentista mexicano Ignacio Padilla falleció en un accidente automovilístico en Querétaro, por lo que decidimos hacerle un merecido homenaje recordando su vida y obra.

Por si no lo sabes, Ignacio “Nacho” Padilla formó parte de la llamada Generación del Crack, un movimiento literario de finales del siglo XX al que también sumaron autores como Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou para romper con el llamado postboom latinoamericano.

Nacido el 7 de noviembre de 1968, en la Ciudad de México, Nacho Padilla publicó alrededor de 30 libros, que abarcan desde cuentos hasta novelas, pasando por ensayos, crónicas y obras de teatro. Además de que tenía una marcada inclinación por escribir para el público infantil, lo cual contrasta con su trabajo como director editorial y columnista de la revista Playboy.

Su obra literaria fue reconocida en varias ocasiones con importantes galardones. De hecho, en 1994 recibió tres Premios de Literatura Bellas Artes: el de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Las tormentas del mar embotellado; el Juan Rulfo para Primera Novela por La catedral de los ahogados; y el de Ensayo Literario Malcolm Lowry por El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles.

Desde luego, estos no fueron sus únicos reconocimientos. En 1999, recibió el Premio de Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico, obra que permanece inédita; y el de Cuento Gilberto Owen por Las antípodas y el siglo, relatos que serían publicados en 2001.

Otras de sus obras importantes son: Subterráneos, Los papeles del dragón típico, Imposibilidad de los cuervos, Si volviesen Sus Majestades, Amphitryon, El diablo y Cervantes, Si hace crack es boom y La teología de los fractales, entre otras.

Si eres fiel lector de la obra de Padilla debes estar pendiente, pues en septiembre se publicará el último libro en el que trabajó: Inéditos y extraviados. En él encontrarás desde sus primeros relatos hasta los más recientes que aparecieron en diversas revistas.

¿Cuál de las historias de Nacho Padilla es tu favorita?