Qué decirle a tu hijo cuando falta papá

¡Comparte en tus redes!

En nuestros días hay muchas familias en donde existe la ausencia del padre, de la madre, o de ambas partes, por esa razón llegan los momentos en que los hijos preguntan ¿dónde está papá? o ¿Dónde está mamá? Es más común que pregunten por los padres, por eso te damos algunas ideas sobre qué decirle a tu hijo cuando falta papá.

Las preguntas más comunes que hacen los pequeños cuando enfrentan ésta situación son: ¿Dónde está mi papá?, ¿Quién es mi papá?, ¿Por qué mi papá no me quiere?, ¿Por qué no vivimos con mi papá?, ¿Por qué mi papá se fue? Tus respuestas deben ser muy cuidadosas.

Sea cual sea la pregunta o la manera en que fue formulada, el hecho objetivo es solo uno: el niño o la niña sabe que no tiene papá, porque nunca lo ve o nunca lo ha visto.

1.- Decir la verdad. De preferencia es mejor no ocultar a la ex pareja. La palabra amor debe estar presente en el momento de explicarle a tu hijo por qué nació, por qué le fue dada la vida. Puedes decirle que tú como madre soltera lo quieres, y no dudes en decirle que él o ella es lo más importante de tu vida, que vas a luchar por él (ella) y que juntos saldrán adelante. Tu niño no tiene papá y por ello estará triste, eso será inevitable, pero todavía se le puede dar amor aunque no esté papá.

2.- No hablar mal de su papá. De acuerdo con Soy Madre Soltera, tienes que evitar las historias de fantasía y pintarle un mundo irreal. Es mejor que seas sincera y decirle que no tiene papá. Tampoco debes expresarte mal ni decir maldiciones de su padre. ¡Les estás hablando al niño de su papá! No de tu ex pareja. En el caso de que seas el abuelo, no estás hablándole a tu nieto del tipo que embarazó a tu hija y se marchó. Así que es mejor expresarte de su papá con respeto y sin mentiras, decir siempre la verdad y asegurarle que todavía hay miembros de la familia que lo aman.

3.- Anticiparse. De acuerdo con Planeta Mamá, si tu niño es todavía pequeño o todavía no te ha hecho esa pregunta, lo mejor sería prepararte para cuando pregunte por papá. A la hora de responder, se le puede explicar que ese papá, por diferentes motivos, no supo, o por las distintas circunstancias, no pudo estar presente.

4.- Mejora la imagen del padre. Parece difícil, pero hay que poner en primer lugar los sentimientos del niño. Un pequeño que tiene una imagen saludable de su padre se sentirá seguro. Pero si tiene una imagen de un padre que nunca lo amó el niño crecerá sintiéndose inseguro, desprotegido y sin derecho a ser amado. Evita las mentiras.

5.- Si el papá pasa de vez en cuando. De acuerdo con Baby Center el divorcio no significa la separación entre padre e hijo. El divorcio o separación de los padres no debería impedir, por ninguna razón, el continuo enriquecimiento del lazo padre-hijo. Los niños crecen mejor y más felices si se les permite nutrir su relación son sus padres.