¡Comparte en tus redes!

¿Qué demonios es la endometriosis?

endometriosisSi jamás has escuchado esta palabra, déjanos felicitarte, pues no todas las mujeres tienen la misma suerte. La endometriosis es una enfermedad asociada al 50% de los casos de esterilidad, sin mencionar que los dolores que ocasiona pueden afectar hasta la vida sexual.

Pero vayamos por partes. ¿Recuerdas qué es el endometrio? Por si ya olvidaste tus clases de Anatomía, haremos un breve resumen. El endometrio es el revestimiento del útero que cada mes se hincha para alojar al óvulo, y el posible feto.

Cuando el óvulo no es fecundado, el cuerpo elimina el óvulo y endometrio a través de la vagina, proceso que conocemos como menstruación.

La endometriosis se presenta cuando el endometrio crece fuera del útero y se pega a otras partes del cuerpo, como los ovarios, el recto, la vejiga, los intestinos o en la zona pélvica.

Al igual que el revestimiento del útero, este endometrio reacciona a las hormonas de los ovarios, por lo que se hincha y sangra, pero no se elimina. Se queda adherido al órgano causando fuertes dolores.

¿Qué lo causa?

Hasta ahora, no se ha podido determinar el origen de esta enfermedad, pero algunos investigadores creen que pudiera tratarse de una respuesta inmunitaria del organismo. En lo que se confirma o descarta esta teoría, debes saber que existen factores que te predisponen a tener endometriosis:

  • Que tu madre o hermana tengan la enfermedad
  • Haber tenido tu periodo menstrual a una edad temprana
  • Nunca haber tenido hijos
  • Tener periodos menstruales frecuentes o que duren más de siete días
  • Tener un himen cerrado, lo cual bloquea el flujo de sangre durante la menstruación

¿Cuáles son los síntomas?

El comportamiento de esta enfermedad puede variar de una mujer a otra. Mientras algunas no presentan ninguna molestia, otras reportan algunos de estos síntomas:

  • Periodos dolorosos.
  • Dolor abdominal antes y durante la menstruación.
  • Cólicos menstruales intensos, por una o dos semanas antes del periodo, y durante el sangrado.
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor pélvico en la parte baja de la espalda. Éste puede presentarse en cualquier momento.
  • Cuando el endometrio afecta al aparato urinario, propiamente a la vejiga, aumentará la frecuencia con la que se orina. Existe el riesgo de que haya infiltraciones, por lo que podría haber sangre en la orina.
  • Cuando la endometriosis afecta el aparato digestivo puede haber sangrado, diarrea, estreñimiento y dolor al defecar.

¿Cómo se cura?

He aquí la parte difícil. La única manera de eliminar por completo la endometriosis es quitando los ovarios. Este procedimiento quirúrgico suele incluir las trompas de Falopio y el útero, por lo que sólo se aplica en los casos más graves y sólo si la mujer no desea tener hijos.

De otra manera, sólo se usan analgésicos o píldoras anticonceptivas para reducir la intensidad de los síntomas.

¿Sabes de alguien con esta enfermedad?