¡Comparte en tus redes!

Qué es la Bolsa Mexicana de Valores

En la Bolsa Mexicana de Valores, como lo dice su nombre, se compran y venden todo tipo de valores financieros, es decir, instrumentos de inversión que están permitidos de acuerdo a las Leyes Mexicanas, desde los más conservadores conocidos como instrumentos de renta fija (instrumentos de deuda) que para efectos prácticos los agruparemos como bonos, hasta los más sofisticados, como las acciones, que son llamados instrumentos de renta variable, precisamente porque se desconoce cuánto generarán de rendimiento.

Otras de sus servicios es el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad. En este sentido la Bolsa mexicana de valores ha fomentado el desarrollo de México, ya que en conjunto con intermediarios financieros han contribuido a despertar tu inteligencia financiera logrando canalizar el ahorro a una inversión donde el dinero se encuentre trabajando para alcanzar tus objetivos patrimoniales.

El cómo puedes invertir en bolsa resulta muy sencillo y eso es debido a la evolución que a habido en los últimos años, de los cuales te permite utilizar los siguientes vehículos de inversión de forma básica:

  • Sociedades de inversión
  • Inversiones directas en acciones
  • Inversión en instrumentos a plazos

¿Quiénes compran y venden?

El Gran Público Inversionista, es decir, cualquier persona que tiene dinero ahorrado y lo quiere invertir participando en un mercado ordenado, regulado y vigilado por las autoridades mexicanas.

Te preguntarás ¿por qué se le llama mercado y también cómo llega una persona normal como tú y como yo a este lugar a comprar o a vender una acción?

Es un mercado porque ahí se reúnen los compradores y los vendedores de los instrumentos financieros. Esto no es tan complicado imagina que estas acudiendo al mercado sobre ruedas o a la central de abastos, donde acudes a comprar algún producto en particular y comparas los distintos precios que puedan existir eligiendo el de menor precio y mejor oferta. Esto ocurre similar en la bolsa mexicana de valores.

Ahora bien, el gran público inversionista, como tú y como yo, ¿cómo llega a ese mercado?

A diferencia de otros mercados en donde ocasionalmente puede ir un individuo por su cuenta a comprar algo, en el mercado de la Bolsa, que se le llama Mercado Bursátil, la forma de poder participar es a través de Intermediario Financiero con las siguientes características Asesorado y no Asesorado.

Las empresas acuden a la bolsa mexicana de valores con la finalidad de obtener recursos a través de la colocación de acciones del negocio y ofrecerlas para que el gran público inversionista pueda poseer una pequeña parte de la empresa.

De esta forma es posible diversificar tu cartera invirtiendo en vehículos de inversión nacionales que pagan rendimientos en monedas distintas al peso, o en instrumentos emitidos por empresas o entidades gubernamentales de otros países y continentes a este mecanismo se le conoce como Sistema Internacional de Cotizaciones.

Te invitamos a conocer más sobre estos temas en nuestro centro de educación financiera que tenemos en www.actinver.com.

Luis Moyano