¡Comparte en tus redes!

Qué es el biorritmo

Georgette RiveraLa manera más sencilla de explicar los biorritmos, es que por medio de ellos se pueden predecir algunos aspectos de la vida de una persona utilizando ciclos matemáticos, aunque si bien es cierto, algunos de los estudiosos afirman que este poder predictivo se atribuye al azar.

Ahora bien, para quienes creen en los biorritmos, manifiestan que la vida de un individuo se determina por ciclos biológicos rítmicos, mismos que afectan la capacidad de la persona en diversas áreas, tales como el físico, mental o emocional. Estas fases inician con el nacimiento y van moviéndose en referencia a una onda senoidal durante el transcurso de la vida; de esta manera las capacidades de el sujeto en estas áreas podrían ser predecidas día con día mediante un modelo matemático.

Los patrones que se basan en los biorritmos describen 3 ciclos:

El físico de 23 días, el emocional de 28 días, y el intelectual de 33 días.

El segundo dura lo mismo que el ciclo menstrual de las mujeres, por lo que anteriormente se le consideraba como un lapso femenino. Cada período varía sinusoidalmente entre dos extremos, alto y bajo. Esos días en los que la serie cruzará el eje del cero, constituirán una suerte de días críticos de incertidumbre.

Las ecuaciones que rigen estos ciclos son:

Ciclo físico

Sen (2piT/23)

Ciclo emocional

Sen (2pit/28)

Ciclo intelectual:

Sen (2PiT/33)

Donde t es el número de días transcurridos desde que nació la persona.

El hecho de que existan etapas que rigen el destino del individio viene de años atrás, esto se puede encontrar en la astrología natal y también en la creencia de los días de suerte; no obstante que estos ciclos fueron utilizados hacia finales del siglo XIX for Wilhelm Fliess, médico alemán nacido en Berlín quien a su vez fue paciente de Freud; él se dedicó a observar lo que se repetía regularmente en los fenómenos ocurridos a intervalos de 23 y 28 días, donde incluía nacimientos y decesos. Al ritmo de 23 dias lo nombró masculino y al de 28 femenino.

Hacia los años 70 se expandió la práctica de los biorritmos por medio de algunos libros escritos por Bernard Gittelson quien formó la empresa Gittelson Biorhythm Computers Inc., y vendió cartas biorrítmicas personalizadas y calculadoras  de biorritmos. Cabe mencionar que compañías como United Airlines utilizó los biorritmos hasta los años 90.

Hoy en día se considera que el fundamento de los biorritmos sólo se da en asociaciones propias de la numerología. Los críticos de los biorritmos descartan su eficacia y sus partidiarios la siguen defendiendo.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera.

Georgette Rivera