¡Comparte en tus redes!

Qué es el lupus y todo lo que necesitas saber de él

En el mundo hay un sin fin de enfermedades que atacan a nuestro cuerpo desde las más leves hasta las que terminan con tu vida. Un ejemplo de estas enfermedades crónicas es el lupus, padecimiento crónico autoinmune que no tiene cura y afecta a un gran número personas en nuestro país.

lupus

Los especialistas lo definen como el trastorno en el sistema inmunológico, donde los anticuerpos ocasionan la destrucción de tejidos sanos y células. Esta enfermedad ataca órganos importantes del cuerpo como riñones, corazón, pulmones, la piel y vasos sanguíneos.

En México no hay un seguimiento claro de esta enfermedad, pero según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el lupus afecta a unas 3 mil personas cada año. El género femenino es el más atacado por este padecimiento desarrollándose entre los 18 a 45 años, se presenta en uno de cada 10 mil menores de edad, de 4 a 7 años y después entre los 9 y los 12 años.

Se estima que al menos 5, 000,000 de personas sufren de lupus alrededor del mundo.

Hasta el momento se desconocen las causas que desarrollan el lupus, pero existen diferentes y una gran variedad de síntomas. Fiebres sin causa aparente y por varios días, problemas en la piel como ronchas, o sensibilidad extrema a la luz del sol.

También se pueden presentar como presagio de posible lupus, dolor e inflamación en las articulaciones, dolor en los músculos, pérdida de cabello, ulceras en la boca dolorosas y cansancio.

Para nuestra mala suerte existen diferentes tipos de lupus:

  • El más común eritemtoso sistémico: este afecta diferentes partes del cuerpo.
  • El discoide: provoca salpullido y es muy difícil de controlar y eliminar.
  • El Cutáneo subagudo: en este se presentan llagas en la piel por la exposición a los rayos del sol.
  • Lupus secundario: Este ocurre o el uso constante de ciertos medicamentos.
  • Lupus neonatal: afectando a los recién nacidos.

Para determinar si se tiene esta enfermedad hay ciertos estudios que el médico puede hacer, pero cabe señalar que estos no garantizan diagnosticar con eficiencia al lupus y puede tardar meses o años los estudios o consideraciones son: Su historial clínico, Un examen completo, Pruebas de sangre, Biopsia de la piel, Biopsia de los riñones.

El 10 de mayo se celebra el día mundial de lupus y se estableció para la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para este mal, mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Así como para informar a la gente que el lupus no es contagioso y terminar con un estigma social  que se tiene antes las personas infectadas.

Notas relacionadas:

Cáncer de piel detéctalo a tiempo. Aquí.

¿Qué es el cáncer de páncreas? Aquí.

14 de Marzo día de la endometriosis, pero ¿qué es? Aquí.