¡Comparte en tus redes!

Qué es el neurofeedback

Edilberto Peña De LeónImaginemos una técnica que nos permita medir el estado de tus ondas cerebrales cuando tienes una enfermedad y que mediante ejercicios continuos se logre entrenar a tus neuronas a responder de manera diferente y acercarse a la curación. Suena bien, ¿no?

El neurofeedback es un procedimiento que cumple con los requisitos de esta definición. A continuación ponemos en resumen los puntos importantes a conocer de este dispositivo médico neurológico:

  • A través de electrodos de medición como los que se utilizan para un procedimiento diagnóstico muy conocido, como lo es el electroencefalograma, se logra medir la actividad neuronal en las zonas frontales y centrales del cerebro e identificar ciertas bandas de funcionamiento para determinar si estas se encuentran dentro de los parámetros normales.
  • Se han estandarizado, a través de patrones medidos en miles de pacientes, el funcionamiento neuronal de enfermedades neuropsiquiátricas muy frecuentes.
  • El tratamiento tiene que ser individualizado ya que se toman las diferentes longitudes de onda cerebral de cada paciente y así es como se planea el contenido de las sesiones y los objetivos del manejo.
  • Las principales patologías donde se ha probado la utilidad de este manejo son: los problemas de atención y concentración del tipo del Trastorno por Déficit de Atención; las alteraciones cognitivas, incluso protocolos de mejoramiento del funcionamiento intelectual; migrañas de difícil control; depresión y diversos tipos de trastornos de ansiedad.
  • En las sesiones de tratamiento se le ponen paradigmas en la pantalla de la computadora al paciente donde, al mismo tiempo que está conectado con estas mediciones, se le realizan ejercicios que cambian estos patrones neuronales.
  • Aquí es donde viene el término “feedback”. Esta “retroalimentación” la produce el poder hacer mediciones durante la sesión corroborando que se cambian los patrones neuronales y re-enseñando al paciente a funcionar de manera saludable.
  • Para cada una de estas enfermedades que hemos comentado se realiza un número de sesiones diferente.

El futuro de muchas patologías neuropsiquiátricas se encuentra en procedimientos con dispositivos médicos, que hacen más fáciles y rápidas las resoluciones de los mismos.

Edilberto Peña