¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la enuresis?

El crecimiento de tus hijos está lleno de varias etapas, en dónde tienes que estar súper atento. ¿De un tiempo para acá tu hijo ha comenzado a mojar la cama y no sabes por que? ¡quizá padezca de enuresis! entérate ahora…

Sabiduría Que Ayuda: En México hay de cuatro a cinco millones de niños y jóvenes de entre los cinco y 16 años que padecen enuresis nocturna- Capital México

El nombre oficial (médico) de este padecimiento es enuresis, quizá y en algún momento lo has escuchado. Enuresis es el escape de orina con el sueño en niños mayores de 5 años.

Las causas de la enuresis

Las razones pueden ser varias pero la principal es que tu hijo tiene una sobreproducción importante de orina nocturna. Quizá y tiene el sueño tan profundo que no detecta la necesidad que tiene de ir al baño, y le gana.

Por las noches se produce el 30% de la orina del día, y si el tamaño de la vejiga de tu hijo es un tanto pequeño ¡vamos a tener sábanas mojadas por la mañana!.

Otro factor que puede ser muy importante destacar es la ondita de la herencia, muy probablemente tú también padeciste enuresis y con el paso de tiempo simplemente desapareció.

La cuestión emocional también puede estar abrumando a tu hijo, y como escape o forma de darse a notar, bullying, la perdida de un ser querido pueden ser la razón que desencadené la enuresis.

¿Cómo lo puedo ayudar?

  • Durante el día cerciorarte que tome toda el agua necesaria, si no dejas que tome el agua necesario en el transcurso del día es posible que quiera tomarse dos litros de agua en la noche.
  • Evita que tome líquidos con cafeína (aceleran la producción de orina)
  • Antes de irse a la cama verifica que haya pasado al baño
  • Apóyalo, y el explícale que hacerse en la cama no es malo , al contrario, felicítalo por las noches secas, de esta manera las ira viviendo cada vez más.

Tratamiento

El tratamiento dependerá sin duda de la causa, por ejemplo si se trata de un niño diabético, la solución es darle una hormona llamada desmopresina.

Algunas opciones son el entrenamiento de la vejiga, alarmas de humedad y medicamentos.

Vamos por partes...

Entrenamiento de la vejiga

Es una forma muy efectiva de ir educando al organismo de tu hijo. Anota la hora en la que va al baño, después de un par de días, hazlo esperar 15 minutos más. Así paulatinamente, de esta manera la vejiga se ira estirando (haciendo más grande) y servirá para que retenga por más tiempo.

Alerta de humedad

Algunos pañales o ropa interior contienen esta alerta que despierta a tu hija con las primeras gotas de orina. En ese momento podrá despertar y levantarse al baño.

Irá regulando poco a poco la orina.

El problema de enuresis involucra especialidades como urología, pediatría, psicología y médicos de primer contacto. Si aplicaste cualquiera de estas tácticas y no funcionó acude con un especialista para obtener la asesoría correcta.

Notas relacionadas:

¿Cómo surgen las emociones de tus hijos?. Aquí

¿Conoces cuál es el kit del sueño?. Aquí

7 tips para lograr un descanso placentero. Aquí