¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la canícula y por qué le dan ese nombre a esta temporada?

¿Qué es la canícula y por qué le dan ese nombre a esta temporada?

¿Qué es la canícula y por qué le dan ese nombre a esta temporada?

Este viernes 15 de junio inicia el fenómeno climático llamado Canícula, es un periodo de calor con una duración de 40 días en el hemisferio norte del planeta, las temperaturas pueden superar los 45 grados centígrados en algunos lugares del planeta. ¿Por qué se llama así? La temporada más calurosa del año se llama así porque se deriva de canis "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio, a la cual apodan como "La Abrasadora", de la constelación de Nanis Maior, es la estrella más brillante del cielo nocturno durante los días de verano del hemisferios norte.

Los antepasados creían que la estrella sumaba su calor a la del sol, por eso hacía más calor, la temporada dura del 15 de julio al 15 de agosto,  los calores no coinciden con el orto helíaco de Sirio, sin embargo todavía se usa el término canícula.

En la mitología totonaca la canícula tiene una duración de 40 días, pero le llamaban "sol sangrante", pues se creía que los humanos debían hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continuara y evitar una sequía. si queremos ser más exactos, tendríamos que comprender que la fecha es variable, se puede presentar entre el 10 y el 15 de julio, y termina a finales de agosto, entre el 24 y 31 del mes, es entonces cuando se reinician las lluvias, producto de la temporada de ciclones tropicales.

La gente del campo conoce bien esta temporada, y sabe cuándo es preciso sembrar y cuándo no, ellos comienzan a sembrar el 15 de agosto. Otra teoría dice que es el tiempo que coincide con la posición de la constelación del Can Menor, en el cenit a la media noche, aproximadamente de los 15 grados a los -15 grados del cenit. A este tiempo se le denominaba canícula (can pequeño), por referirse al Can Menor.

Varías teorías buscan explicar el porqué de la aparición de la canícula, pero en términos sencillos de comprender, es un fenómeno que se asocia al calentamiento y enfriamiento de los océanos y el continente.

Si necesitas algunas ideas para hacer ejercicio en tiempos de calor, dale clic aquí.

¿Cómo vestir en tiempos de calor? Algunas ideas para usar vestido en tiempos calurosos aquí.

¿Y en el sexo? Si deseas saber algunas alternativas sexuales en tiempos de calor dale clic a este enlace.