¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la licencia por maternidad?

¿Qué es la licencia por maternidad?

¿Qué es la licencia por maternidad?

¿Has oído hablar de la licencia por maternidad? Es un derecho que tienen las madres trabajadoras en México, se aplica desde la última etapa del embarazo y un tiempo después del parto, sirve para que puedan cuidar a sus bebés. Es una obligación que las mujeres disfruten de un tiempo de descanso y que reciban íntegramente su salario además de conservar su puesto de trabajo.

Las empleadas por cuenta ajena deben tramitar su incapacidad materna en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), por su parte las funcionarias tramitan su baja en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). En ambos casos deben comprobar el tiempo de embarazo, entregando el certificado médico del profesional certificado de un Instituto de Seguridad Social, este tendrá el nombre y cédula profesional de la persona que lo emitió, fecha y estado de salud de la trabajadora.

¿Qué necesito para tramitarla? El estado pide como requisitos (para recibir el salario íntegro) tener cotizadas 30 semanas antes de la fecha del parto. En caso de no ser así, las madres tienen el derecho de cobrar su sueldo por parte del empleador.

¿Cuánto dura la licencia? Dura 3 meses tanto en el sector público como en el privado, sólo que en este último se distribuirá en 6 semanas antes del parto y 6 después del parto, mientras las trabajadoras del estado disfrutarán de un mes antes del parto y dos meses después del nacimiento del bebé. En ambos casos la madre puede conservar el empleo y tiene derecho a dos periodos de lactancia, de media hora cada uno, durante la jornada laboral. Las trabajadoras tienen derecho a 12 semanas/84 días de licencia por maternidad pagada.

¿Y si hay complicaciones médicas? En caso de que el niño nazca con alguna discapacidad o sean necesarios cuidados hospitalarios, la licencia se puede extender a dos semanas. En caso de que la empleada no pueda trabajar durante el embarazo o después del nacimiento de su hijo, tiene derecho al 50% de su salario por un período no mayor a sesenta días.

¿Qué se hace en caso de adopción? Las empleadas y trabajadoras tienen derecho a 6 semanas de licencia pagada en caso de adopción a partir del día en que reciben al niño.

¿Hay servicio médico gratuito? Sólo para casos de embarazo, el Instituto del Seguro Social proporciona a las mujeres la atención obstétrica durante el embarazo, el parto y el periodo post-natal.

¿Qué pasa si quieres pasar más tiempo con tu bebé? En México, la licencia se puede extender de 3 a 6 meses sin goce de sueldo, pero sólo es válido para las mujeres que superen el año de antigüedad en su empleo y hayan comunicado su decisión mínimo con 48 horas de antelación al vencimiento de la licencia por maternidad de 90 días.

¿Y si una madre adoptiva desea pasar más tiempo con su hijo? Una madre adoptiva no pasó por el proceso de embarazo, a ellas sólo se les da derecho a 6 semanas sin pérdida de salario, para poder estar con su hijo recién llegado.