¡Comparte en tus redes!

Qué es la medicina personalizada

Dr. Edilberto Peña de León¿Se imaginan una atención médica donde desde que naces se conocen perfectamente tu genoma, sus combinaciones y las posibles enfermedades que vas a poder sufrir en tu vida, medidas en una razón de momios como si fuera una apuesta?

¿Han pensado que los resultados de los exámenes que nos vamos haciendo en la vida pueden irse sumando como algoritmos creando patrones predictivos de presentar nuevas patologías?

¿Te has dado cuenta que con los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y los dispositivos que cargamos todos los días se puede crear una base de datos donde se encuentre la información de las horas de sueño que llevas, cuantos pasos das al día y que tanta actividad física presentas?

¿Qué si alguien sigue el uso de tus apps de música, compras, transporte, etc, se pueden hacer patrones de comportamiento y así acercarnos a saber como está tus estados de ánimo, incluso antes de que tú lo sepas?

¿Aprovechar tu información genética para conocer como va a ser tu reacción a los medicamentos de ciertas enfermedades, para que en caso que tu doctor te la diagnostique, él ya conozca cuales te van a funcionar y cuales no?

¿Una vez en tratamiento médico se pueda contar con todo el rastreo de cómo te apegas a las indicaciones médicas, si te tomas las pastillas, si haces la dieta que corresponde o incluso si guardas el reposo que te recetó el doctor?

¿Encima con la existencia de un expediente médico electrónico compartido que tú puedas conceder acceso a todos los médicos que visites con los datos de lo que han pensado y hecho todos los doctores que te han revisado previamente?

Esto se llama MEDICINA ESPECIALIZADA… y aunque suene del futuro, lo elementos para llevarla a cabo ya están a la mano, sólo falta que se divulguen lo suficiente en gran medida para que todos, todos, todos enfrentemos a vivir el acto médico con todas estas herramientas.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña