¡Comparte en tus redes!

Qué es la Metafísica

Georgette RiveraEsta palabra derivada del griego, significa más allá de la naturaleza o de la física; el término metafísica viene de una obra de Aristóteles compuesta de 14 volúmenes que habla de diversos temas de filosofía, su contenido es esotérico, razón por la cual su autor nunca consideró que podían ser publicados.

Andrónico de Rodas fue quien logró la primera edición de estas obras de Aristóteles colocándolas por detrás de otras ocho anteriores ya publicadas; de ahí surgió el concepto de metafísica, aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza. No es hasta el siglo XIII que la metafísica se vuelve una disciplina filosófica que tiene como objeto “el ente en cuanto ente”. En muchas ocasiones a la palabra metafísica se le ha dado un sentido peyorativo, de dudosa procedencia; o sea, que no pasa por el método científico.

En realidad el objeto de la metafísica es preguntar por los últimos fundamentos del mundo y de todo lo existente, las tres preguntas fundamentales de esta disciplina son:

  • ¿Qué es ser?
  • ¿Qué es lo que hay?
  • ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No es sólo preguntarse por aquello que hay, sino ¿por qué hay algo?. Hoy en día, Nietzsche considera a Platón el padre del pensamiento metafísico y lo responsabiliza por la escisión en el ser que más tarde toma formas variadas pero constantes. La división entre mundo sensible y mundo inteligible con su correlato cuerpo alma y, la preeminencia del mundo inteligible asegurada por la teoría de las ideas, sitúa al mundo verdadero más allá de los sentidos, por lo que queda descartado pensar en el devenir. Heidegger dice que nuestra era es la del cumplimiento de la metafísica, pues el pensamiento occidental es la metafísica en la totalidad de su esencia.

Como puede leerse no es tan sencillo, pues en el argot popular todos parecen entender los procesos que ha sufrido el término desde Parménides hasta el postestructuralismo (con Deleuze, Foucault y Derrida), quienes retoman la crítica de Nietzsche, y argumentan que lo no pensable en la metafísica es precisamente diferencia en tanto tal. La diferencia en el pensar metafísico, queda subordinada a los entes entre los que hay una relación.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera

Georgette Rivera