¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la motivación?, ¿qué nos hace actuar?

Armando FrancoEn la vida diaria continuamente hablamos de la motivación, de sentirse o no motivados, pero ¿que es la motivación y que es lo que mueve los mecanismos de esta?

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. La motivación como la motor que impulsa el comportamiento; es decir, los factores o determinantes internos que nos impulsan a ejecutar una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La Motivación es un ciclo en el cual los pensamientos influyen en los comportamientos y estos nos llevan a realizar lo que nos proponemos lo cual impacta en los pensamientos y el ciclo empieza de nuevo.

– En una primera etapa lo que nos motiva es el miedo a que nos castiguen o por que esperamos obtener una recompensa o premio. Un conductor maneja su auto cuidando el mantenerse por abajo del limite de velocidad, por el temor a rebasarlo y que lo castiguen con una multa que deberá de pagar. Si este castigo no existiera, la persona manejaría a mucho mayor velocidad buscando llegar lo antes posible al sitio al que se dirige. Un niño se porta bien y realiza las tareas que sus padres le dan con la motivación de que al hacerlo lo lleven al parque de diversiones que tanto le gusta. Esto es el impulso que motiva principalmente a los niños de 4 a 10 años de edad. Esta forma de motivación sin embargo se mantendrá como un impulso por el resto de nuestras vidas y nos hará incluso tomar decisiones a un nivel inconsciente basado en dos fuerzas esenciales y estas son , el alejarnos del dolor o el acercarnos al placer.

Uno de mis amigos, se fue a vivir a vivir a San Miguel de Allende, porque ya no toleraba vivir en la Ciudad de México por la alta contaminación del ambiente, el excesivo ruido y los problemas de tráfico. En cambio otro de mis amigos se fue a vivir a una de la orilla de la Ciudad de México, a una zona boscosa, para disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. Los dos viven ahora en un ambiente más sano. El primero de ellos tomó la decisión, para alejarse de los problemas.  El segundo de mis amigos, lo decidió para acercarse a un espacio sano y vivir mas feliz. La meta de los dos era la misma, pero el motivo para emprender la acción fue distinta. Una era de alejamiento de lo que produce dolor y el otro fue movido buscando el placer. Unos leen el periódico por el placer de estar al día en las noticias. Otros lo leen para no ser considerados unos ignorantes. Las dos motivaciones pueden llevar a alguien a alcanzar el éxito, aunque la esencia del impulso sea diferente.

Les pongo el ejemplo de dos empresarios de gran éxito y considerados entre los hombre mas ricos del mundo. Kim Woo-jung (Dueño de la empresa Daewoo) y Richard Branson (Dueño de Vigin Grup). La motivación de Woo-jung surge de el deseo de alejarse del dolor, en cambio la de Branson nace de buscar el placer. Kim Woo-jung nace en Corea del sur en una pobreza extrema, se ve en la necesidad de comenzar a trabajar desde su niñez vendiendo periódicos para poder mantener a su familia, después de vivir un gran numero de humillaciones, se juro trabajar con gran intensidad para ser millonario y poder huir de la pobreza que tanto sufrimiento le genero. En cambio Richard Branson nace en Inglaterra dentro de una familia con excelente solvencia económica, desde muy joven descubrió un gran placer al sentir la adrenalina de arriesgarse  invirtiendo en empresas y en hacerlas prosperar; funda su primer empresa a los 16 años y esta fue una revista llamada Student. 6 años después, abrió la cadena de tiendas de discos Virgins Records y hoy en día esta considerado uno de los hombres mas ricos del mundo.

– En la segunda etapa los seres humanos realizamos las cosas esperando el ser aceptados y aprobados por las personas o grupos humanos de nuestro intereses. Esta es la motivación que mueve a la mayoría de las personas adultas. Este es el nivel de hacer las cosas por conveniencia o por aparentar, para cuantas personas es mas importante el aparentar ser exitosos y felices, que en realidad serlo. Esto es algo que podemos notar claramente en las redes sociales, en las cuales notamos a los individuos vivir del Blof, palabra tomada del idioma ingles que viene del verbo que seria Blofear, lo cual significa:  “Alardear para impresionar a los demás”. Vemos a muchos hombres endeudándose para comprar y conducir el mejor y mas caro auto posible, para que los demás crean que es exitoso, o a las mujeres que se visten de la manera mas espectacular posible y si es posible, que se note la marca famosa de lo que llevan encima, para impactar lo mas posible a quienes las ven, principalmente a otras mujeres. Este es el nivel del “Hacer para parecer”. Aquí es muy importante el quedar bien con los demás, aunque no estemos bien con nosotros mismos. Aquí se prefiere hacer lo que la referencia externa pide y si esto va en contra de lo que nace de las entrañas, entonces la persona se contradice y comienza a vivir de manera incongruente. En este caso lo mas importante es que los demás te acepten. En este nivel se cree que vales por tus logros, mas no por lo que eres.

–En la tercera etapa, los seres humanos hacemos las cosas por que las consideramos justas, personal y moralmente. Aquí hacemos lo que tenemos que hacer ya sea que por ello te entreguen un premio o te ignoren. En esta tercer etapa la referencia viene desde adentro de nosotros mismos de nuestra propia consciencia, hacemos las cosas por que las percibimos justas y congruentes para nosotros. Un porcentaje muy pequeño de adultos llegan a esta etapa, en las que las cosas se realizan por una convicción personal, en el nivel mas alto de esta etapa podemos encontrar a personas como Martín Luther King, Nelson Mandela y La Madre Teresa de Calcuta. Esta etapa pareciera ser reservada solo para unos pocos seres humanos, pero es muy importante que tomes consciencia que llegar a ella es la única posibilidad que tienes para ser realmente feliz y vivir con tu mente y alma en paz y escapar de la enfermedad y el sufrimiento.

A partir de hoy te recomiendo buscar mas esos momentos de silencio en los cuales puedas ir hacia adentro de ti mismo y contactar con tus profundas y reales intenciones para después actuar de manera congruente y poder vivir en equilibrio.

Armando Franco

Armando Franco