¡Comparte en tus redes!

Qué es la pascua

Georgette RiveraLa Pascua también conocida como Pascua Florida, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es una conmemoración cristiana en la que se celebra el milagro de la Resurrección de Jesús, a los 3 días de haber pasado por la crucifixión. La Pascua es lo que marca el fin de la Semana Santa, y los 50 días posteriores se llaman Tiempo Pascual, mismo que termina el Domingo de Pentecostés.

La celebración del domingo de Pascua se formuló en el Primer Concilio de Nicea donde se estableció esta fecha como el primer domingo después de la luna llena, posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y puede tener variaciones entre el 22 de marzo y el 25 de abril; para el oriente la fecha cambia respecto del calendario Juliano, así  que puede caer entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

Historia

El origen de esta festividad nos lleva hasta el año 1513 A.C., cuando el pueblo judío inició el éxodo de Egipto en busca de la Tierra Prometida, y era festejado cada año para recordar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud que padeció en ese lugar y, por esa razón, el primer día comían hierbas amargas para que recordaran esa tristeza y se pronunciaban cantos que narraban  las diez plagas que acontecieron en la tierra de los faraones. Cada familia tenía la obligación de escoger un cordero macho o cabrito de un año, al que se sacrificaba al final de la jornada y en la noche lo comían acompañado de verduras amargas. No se podían romper sus huesos ni desperdiciar su carne, por lo que si una familia no era lo suficientemente grande, se reunía con otras para llevar cabalmente el mandato sagrado. Los 7 días siguientes el pueblo hebreo solo consumía pan ácimo (sin fermentar). Los primeros cristianos celebraron la Pascua de resurrección al mismo tiempo que la Pascua Judia, hasta que el Primer Concilio de Nicea separó  la pascua judía de la cristiana.

La Pascua como ya se mencionó es el final de la Semana Santa que da inicio con el Domingo de Ramos y que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; la Ascención de Jesucristo al cielo se celebra 40 días después de la Pascua y Pentecostés 10 días después de la Ascención.

Es tiempo de meditar y prepararnos para agradecer por todo lo que esta solemnidad como recordatorio del inmenso amor nos puede regalar. Festejemos en familia y vivamos dentro de cada uno el milagro de sanar culpas y pedir perdón a quien o quienes ofendimos y mortificamos.

Es un placer poder servirte.

Bendecida semana y Felices Pascuas.

Georgette Rivera

Georgette Rivera