¡Comparte en tus redes!

Qué es la rehabilitación cardíaca y cómo funciona

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales razones de defunción tanto en México como en el mundo. Es por esto que en esta ocasión te platicaremos sobre la rehabilitación cardíaca.

Sabiduría Que Ayuda: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.  Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, representando un 31% de todas las muertes registradas en el mundo- OMS

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Según la OMS son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que pueden incluir cardiopatía coronaria,  enfermedades cerebrovasculares, ateriopatías periféricas (enfermedades de los vasos sanguinosos que distribuyen los miembros superiores e inferiores).

¿Cuáles son los factores de riesgo de unas enfermedades cardiovasculares?

Vida sedentaria, dieta poco saludable, tabaco, consumo nocivo de alcohol hipertensión, diabetes.

Qué es la rehabilitación cardíaca

Es la parte de la cardiología que se encarga de educar al paciente y a su familia acerca de su enfermedad y de las causas que lo han llevado a padecerla con el fin de que el paciente se reincorporé a su vida habitual tanto persona, social como laboralmente.

En qué consiste un programa de rehabilitación cardíaca

Consiste en educar al paciente por parte de diferentes médicos multidisciplinarios: cardiólogos, médicos rehabilitadores, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos con el fin de atender todos los factores de riesgo que afectan en una enfermedad coronaria.

¿Cómo es el tratamiento?

La rehabilitación cardiaca es un tratamiento que es destinado para personas que tienen enfermedad cardiaca o bien que han sido  operadas del corazón. Este tipo de tratamiento disminuye entre un 20 y 30 porciento la mortalidad por enfermedad cardiaca y aumenta la esperanza de vida hasta un 43% si se lleva acabo a tiempo.

La rehabilitación cardíaca incluye un aparato con el cual el paciente irá controlando los factores de riesgo tales como colesterol alto, hipertensión, y que al mismo tiempo lo ayudará a ir implementando hábitos sanos en su vida.

La parte más importante del tratamiento, es el entrenamiento físico.  Cada paciente debe de alcanzar cierta frecuencia cardiaca de entrenamiento, que se determinará después de una prueba de esfuerzo.

Es importante señalar que la rehabilitación cardiaca debe de estar monitoreada por un cardiólogo, el especialista en adecuar el esfuerzo físico, así como ir detectando avances o bien cambios en el estado cardiaco del paciente.

Notas relacionadas con 'Qué es la rehabilitación cardíaca y cómo funciona':

Idea de la semana: El corazón humano como contraseña para desbloquear tu celular. Aquí

¿Dieta o ejercicio? Qué es mejor para tu corazón. Aquí

7 ideas para llevar una dieta balanceada. Aquí

IdeasQueAyudan