¡Comparte en tus redes!

Síndrome de excitación persistente, ¿qué es?

Gozar de una vida sexual plena es el deseo de cualquier mujer. Ello implica explorar cada aspecto de su sexualidad y disfrutar del placer que proporciona un orgasmo. Pero… ¿sabías que existen damas que viven en un estado constante de excitación?

Conocido como síndrome de excitación persistente (PSAS, por su nombre en inglés), este trastorno se caracteriza por la presencia de tensión genital, que puede ir acompañada o no por orgasmos, y que no requiere que exista un deseo sexual previo.

PSAS chica

Este padecimiento se documentó por primera vez en 2001, y en 2003 se reconoció oficialmente como una disfunción sexual. Aunque es más común entre mujeres, la ciencia no descarta que el síndrome de excitación persistente pueda presentarse en hombres.

Las personas que sufren este problema registran aumento en su frecuencia cardíaca, respiración acelerada y contracciones musculares en la zona pélvica, reacciones que indican que su cuerpo se prepara para llegar al orgasmo. Este escenario puede presentarse en repetidas ocasiones, a lo largo del día.

Tal vez pienses que tener orgasmos involuntarios debe ser muy satisfactorio; sin embargo, al presentarse en los momentos menos oportunos, esta situación llega a ser tan desagradable e incómoda, que las mujeres que padecen PSAS pierden por completo el interés en las relaciones sexuales y le rehúyen al contacto físico.

De acuerdo con The Institute for Sexual Medicine considera que algunas de las causas que detonan el síndrome de excitación persistente son:

  • Los llamados quistes de Tarlov, que son pequeñas tumoraciones que aparecen en las últimas vértebras de la columna.
  • Malformaciones o tumores en la zona genital
  • Uso de antidepresivos, como la trazodona.
  • Estrés y trastornos neurológicos como la epilepsia y el fenómeno del nervio pudendo (neurona asociada a la excitación).

Aunque hasta ahora no se conoce un tratamiento efectivo, se cree que aplicar anestesia local en la zona en la que aparecen los quistes de Tarlov implicaría una mejoría.

Notas relacionadas: 

¿Por qué las mujeres ríen o lloran durante el orgasmo? Descúbrelo dando click aquí.
Checa 7 técnicas para alcanzar el orgasmo en pareja, dando click acá.
¿A qué edad tienen más orgasmos las mujeres? Conoce la respuesta dando click aquí.

Verónica Uriega